El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, está en Caracas y atiende «gestiones de rutina» ante la intervención gubernamental de Banesco Banco Universal, la mayor entidad financiera del país petrolero, informaron hoy a Efe fuentes cercanas al banquero.

Escotet llegó el viernes a Venezuela tal como lo anunció el jueves, el mismo día que el Ejecutivo de Nicolás Maduro dio a conocer la decisión de intervenir el banco por un lapso de 90 días debido a supuestos «ilícitos financieros».

Las mismas fuentes indicaron que el banquero ha pasado la mayoría del tiempo en las oficinas de la entidad financiera que él creó «atendiendo reuniones», entre ellas una de carácter «extraordinario» que se celebró ayer con decenas de trabajadores.

La llegada de Escotet a Venezuela se produjo sin altercados con las autoridades y luego de que 11 directivos locales de Banesco fueran detenidos por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El banquero ha asegurado que «no hay razones financieras que justifiquen la intervención administrativa ni por un día, mucho menos por 90 días» a Banesco Banco Universal, «la más grande del país» con más de ocho millones de cuentas.

Asimismo, ha remarcado que no se trata de un proceso de estatización, por lo tanto, los accionistas de Banesco mantienen la propiedad del banco.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro responsabilizó a Banesco de «justificar» los «falsos y criminales» precios del dólar especulativo en el país y que multiplica por diez el valor oficial de 69.000 bolívares, motivo que dijo le llevó a ordenar su intervención.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!