La escasez en Maracaibo es cada vez más crítica. La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia señaló que la primera quincena de enero alcanzó 78%. El alza de precios se ubicó en 159%.

Con el propósito de verificar la disponibilidad y los precios de los alimentos más relevantes en el dieta de los marabinos Codhez realiza cada 15 días un monitoreo en 46 establecimientos de la ciudad, informaron en una nota de prensa.

Entre los rubros más afectados por la escasez se encuentran las proteínas vegetales, que marcan en promedio 91%, y una variación de precio de más de 1.237%. En el caso de las proteínas animales, como carne de res y pollo, el promedio de escasez fue de 75%, mientras que el precio varió en más de 2.658%.

Cabe destacar que los huevos desaparecieron de los anaqueles durante el mes de enero. No se consiguieron en ninguno de los 46 establecimientos que integran la muestra.

En referencia al alto costo, el queso blanco semiduro registró el aumento más elevado, promediando un 3.634% entre octubre de 2018 y enero de 2019, seguido del corte de segunda de carne de res (3.192%).

Persisten la ventas condicionadas de alimentos

En enero de 2019 se amplió la muestra del monitoreo para incluir 2 establecimientos que antes pertenecían a la cadena de Abastos Bicentenario y ahora fueron asumidos por empresas privadas calificadas de nacionalistas por Omar Prieto, gobernador del estado Zulia.

En estos establecimientos se constataron ventas condicionadas de alimentos bajo la modalidad de combos o el gasto de un monto determinado.

Además de las largas colas, resultó preocupante la práctica de preguntar a los compradores al momento de pagar si poseían carnet de la patria, aunque en caso de no poseerlo no se impedía la compra.

Durante el monitoreo, se evidenció que las alternativas al consumo de proteína animal, reportadas como lo más costoso entre los alimentos monitoreados, se mantienen inaccesibles para gran parte de las familias marabinas, debido a una mayor escasez y el acelerado incremento de precio durante los meses de diciembre y enero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!