El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Roger Figueroa, aseguró que aunque la industria está en un buen momento porque se está produciendo más cantidad de leche, se encuentra trabajando 50% de su capacidad instalada y además carece de empaques suficientes para almacenar el producto en sus diferentes presentaciones. 

“En este momento está lloviendo y las vacas están produciendo más cantidad; no hay más leche pasteurizada, de larga duración y en polvo en el mercado porque no tenemos empaques«.

Ante esta situación, señaló que el Ejecutivo tiene a Venesases, planta de empaque, y dijo que le han propuesto al gobierno activarla. Figueroa explicó que Venenvases está cerrada en este momento y que proveía entre 60 y 70% de los empaques para la industria, y que si se reactiva podría producirse 50% de los empaques que requiere la industria. El otro 50% podría hacerlo la empresa Tetrapack, dijo.

A su juicio, la decisión de que la industria comercialice sus productos bajo el esquema de la ley de costos y precios justos “ha sido muy buena”; sin embargo, destacó que actualmente el sector no se encuentra en capacidad de hacer un reajuste a los precios, debido a que no cuentan con más producción. Reiteró que esta medida podría ocasionar la escasez de la leche. 

“Si controlamos, regulamos o pretendemos acordar un precio de cualquier producto de la cadena, sea leche cruda, pasteurizada o de larga duración, lo que va a ocurrir es que no va haber producto, porque la cantidad de leche que hay en el país es la que hay”, puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!