Los bancos venezolanos se encuentran este jueves esperando recibir los 3 nuevos billetes que, según el Banco Central de Venezuela, comenzarían a circular hoy en el país, luego de que debido a la inflación el valor del cono monetario que entró en vigencia hace casi 10 meses se depreció.

En un recorrido realizado por Efe al menos por 15 entidades bancarias, públicas y privadas, incluidas las sedes principales, se pudo evidenciar que ninguna había recibido hasta los momentos las piezas de 10.000 bolívares, 20.000 bolívares y 50.000 bolívares.

Trabajadores de las sedes financieras calculan que tal vez las nuevas piezas lleguen en un par de semanas o en «un mes», dijeron.

«La banca se enteró el miércoles, no había información», indicaron a Efe fuentes del sector financiero, que consideraron que tras 17 meses en hiperinflación «es una buena noticia, pues están más acordes con la realidad de la economía».

A efectos del transporte de valores, «permitirán mayor eficiencia», por cuanto ocuparán menor volumen que los actuales billetes, cuyas denominaciones son de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Las mismas fuentes señalaron que el BCV comunicó de manera oficial que en una primera etapa estos nuevos billetes serán distribuidos solo por taquilla, «en los cajeros automáticos se seguirán dispensando los billetes de baja denominación».

Los bancos otorgan en las oficinas bancarias un límite máximo diario de 6.000 bolívares por taquilla y 3.000 bolívares a través de los cajeros automáticos.

La situación ha provocado que cientos de venezolanos hagan largas filas a las afueras de las entidades financieras, sobre todo en el interior del país donde fallan los servicios eléctricos, de Internet y de telefonía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!