La empresa venezolana de aluminio Alunasa anunció su intención de suspender temporalmente a más de 300 trabajadores de su planta en Costa Rica por falta de materia prima para operar, informó el Ministerio de Trabajo.

La dependencia confirmó en un comunicado que Alunasa presentó el 22 de marzo la solicitud para suspender temporalmente parte de su fuerza laboral «aduciendo el faltante de la materia prima esencial para mantener en funcionamiento de la fábrica».

La planta de la empresa venezolana está en la localidad de Esparza, 60 kms oeste de San José, cerca del litoral Pacífico, y es la principal fuente de empleo de la zona.

Únicamente unos 40 empleados de Alunasa se mantendrían en funciones durante la suspensión.

De acuerdo con el ministerio, «la solicitud de suspensión temporal de contratos es por un plazo de tres meses, pero la empresa está realizando esfuerzos para que el proceso se reanude lo antes posible».

La legislación laboral costarricense establece condiciones en que una empresa puede suspender labores en forma temporal sin que eso extinga los contratos de trabajo, y el Ministerio de Trabajo debe determinar la veracidad de las causas planteadas por la empresa.

En el comunicado, el ministerio verificó que la empresa pagó puntualmente los salarios de la segunda quincena de marzo y cumplió con los derechos laborales de sus empleados.

Los trabajadores quedarían sin ingresos a partir de abril, por lo que el ministerio indico que buscaría soluciones para ellos durante la paralización de la planta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!