Los precios de varias de las bebidas alcohólicas preferidas por los venezolanos superaron el salario mínimo. El vacío de cervezas cuesta entre 150.000 bolívares y 180.000 bolívares en una licorería en La California Sur. Sin embargo, la bebida fabricada con cebada es una de las opciones más asequibles para las personas. “Ya no podemos comprar botellas porque están muy caras. Ahora solo nos alcanza para una cervecita, de vez en cuando”, aseguró un comprador.

Los consumidores ya no están comprando por gustos sino por precios. “Las personas no se llevan lo que quieren sino para lo que les alcanza. Algunos clientes vienen con una cantidad de dinero y me preguntan qué pueden comprar con eso”, señaló la encargada de un comercio en Buena Vista.

En la licorería de La California Sur, las bebidas alcohólicas que más venden son el ron y el vodka. Las botellas de las marcas venezolanas cuestan 120.000 bolívares y 134.550 bolívares. Con respecto al vodka, uno de los precios más asequibles se ubica en 89.900 bolívares y una de las botellas más costosas, de la marca Grey Goose, está en 1.245.500 bolívares en una licorería de Las Mercedes.

“El whisky se encuentra entre los licores que los consumidores han dejado de comprar”, aseguró el empleado de La California Sur. Una botella de Buchanan’s, 18 años, cuesta 12 millones de bolívares; es decir, más de lo que se requiere para pagar 16 trimestres de las carreras Ingeniería, Psicología o Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, de acuerdo con la matrícula del pasado período septiembre-noviembre 2017. Aún así, sobrarían 515.712 bolívares: un poco más de lo que cuesta un trimestre de Educación.

Una botella de whisky Buchanan’s, 12 años, tampoco tiene un precio asequible. En La California Sur cuesta 1.950.000 bolívares; es decir, más de 10 salarios mínimos. “Cuando vi que ya no podía comprar más botellas de whisky decidí guardar las que me quedaban en la casa para venderlas cuando necesite dinero”, relató un hombre que compraba una cerveza en una licorería en Los Cortijos de Lourdes.

Consumidores sostienen que será cada vez más complicado comprar alcohol para compartir en reuniones y celebraciones. “Ahora resulta difícil reunirse con amigos. Por ejemplo, si cuatro personas decidimos pasar la noche en la casa de uno de nosotros, solo podremos costear una botella porque están muy costosas, pero al final ni siquiera rinde lo suficiente”, relató María Carmona.

Ni brindar en Navidad. Mientras se acerca diciembre, la inflación sigue acortando la lista de compras tradicionales para celebrar la época navideña. Además de la comida tradicional, las personas destinaban parte de sus ingresos para comprar bebidas alcohólicas.

Un espumante semiseco cuesta 930.000 bolívares mientras que uno de los más económicos, un vino espumante de manzana, tiene un precio de 112.000 bolívares en la licorería ubicada en La California Sur.

El vino (tinto y blanco) más económico que tienen cuesta 195.000 bolívares. Uno de los más costosos, importado de Argentina, está en 440.000 bolívares.

La oferta de licores para la temporada decembrina no será la misma en comparación con el año pasado. El encargado de la licorería de Los Cortijos de Lourdes aseguró que solo tendrán 40% de lo que recibieron en 2016. Además, aseguró que el comercio no tendrá sangría, cuyo precio actual es de 75.000 bolívares.

El Ponche Crema es otro de los licores típicos de la época navideña, pero brillará por su ausencia. Empleados de comercios del ramo coinciden en que escaseará la bebida alcohólica fabricada, entre otros ingredientes, con huevos, leche entera y condensada, productos que se consiguen con dificultad en el mercado, y que marcan precios elevados.

“Los proveedores no tienen Ponche Crema”, aseguró un empleado de la licorería ubicada en Buena Vista. “Desde julio lo hemos pedido y sigue sin llegar”, dijo un trabajador de la licorería de La California Sur. Cree que el comercio no tendrá el licor en diciembre. “Los espumantes desaparecerán al igual que los vinos para cocinar”, agregó.

En el comercio de Los Cortijos de Lourdes solo les llegó 2 botellas de ponche crema a 330.000 bolívares.


La Cifra

12 millones de bolívares cuesta una botella de whisky Buchanan’s 18 años, lo que equivale a pagar 16 trimestres de Ingeniería, Psicología o Comunicación Social en la UCAB.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!