Varios economistas han cuestionado la última medida del presidente Nicolás Maduro sobre suprimir tres ceros a la moneda sin realizar antes un plan que detenga la inflación del país. Asimismo, este nuevo cambio en el cono monetario ha sido rechazado por su alto costo en dólares, reseñó El Pitazo.

Ronald Balza Guanipa, decano de la facultad de economía de la Universidad Católica Andrés Bello, opinó en su cuenta de Twitter que “(Las) monedas en hiperinflación no tienen sentido, por lo costoso de los metales necesarios, la acuñación, el transporte y la distribución. Y porque en pocas semanas valen más fundidas o convertidas en botones”.

Por su parte, César Aristimuño, analista del sistema bancario, resaltó que el precio de esta nueva reforma podría costar unos 70 millones de dólares.

En consecuencia, explicó que los nuevos conos monetarios de la más alta denominación deben ser los que más circulen para que no ocurra lo que sucedió en 2017, una poca impresión de los billete de 100.000 y 20.000 que ocasionó una escasez de efectivo.  

“El gobierno no debería repetir este error de imprimir más de los que menos valen. Esta reforma monetaria debe ser bien hecha; de lo contrario habrá más crisis y más anarquía”, aseguró Aristimuño.

Lea más en El Pitazo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!