«Nos suben la leche, nos suben la carne, si no hacemos algo nos moriremos de hambre”, es una de las consignas que usan manifestantes que se han unido a las protestas de los últimos 59 días. El alza en los precios que denuncian los ciudadanos no ha sido reconocida por el Banco Central de Venezuela, pero sí ha sido contabilizada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

Los reportes del Cendas demuestran que solo durante la gestión del presidente Nicolás Maduro, que comenzó en marzo de 2013, el aumento en los precios tanto de alimentos, como de artículos de higiene personal y de servicios, ha superado cualquier proyección.

El Cendas precisa que en marzo de 2013 la canasta básica estaba en 9.883,61 bolívares, mientras que el mes pasado subió a 1,21 millones de bolívares, lo que indica que en 4 años costó 123 veces más.

En los informes también se puede ver cómo ha caído la capacidad de compra del salario mínimo. A inicios de 2013 el ingreso era de 2.047,52 bolívares, es decir que una familia con dos salarios mínimos (4.095,04 bolívares) podía cubrir 41,4% de la canasta básica. En abril de este año una familia con dos salarios mínimos cobraba 81.276 bolívares, lo que solo cubría 6,7% de la cesta.

El aumento del salario mínimo que entró en vigencia este mes no hace mucha diferencia. Una familia que tenga dos sueldos cobrará 130.042 bolívares, lo que apenas le permite cubrir 11% de sus necesidades. Aun sumando el bono de alimentación, el ingreso es insuficiente, pues dos salarios integrales son 400.042 bolívares, un tercio de la canasta básica.

El Cendas ha reportado que en todos estos años el alza de la canasta ha sido provocada por el aumento de los siete rubros que la integran: alimentos, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, alquiler de vivienda, vestido y calzado, salud, educación y servicios públicos.

Como denuncian los manifestantes, uno de los rubros que más ha subido es el de alimentos. El Cendas sostiene que el tercer mes de 2013 una familia de cinco miembros debía tener 4.951 bolívares para poder adquirir los 58 productos que integran la canasta alimentaria. En abril de este año se necesitaban 867.772,05 bolívares para comprar los alimentos, si es que se consiguen.

Las previsiones sobre inflación y desabastecimiento para los próximos meses no son alentadoras. La semana pasada el sector primario declaró la emergencia agroalimentaria, mientras que la industria ha reiterado que cuenta con pocos inventarios.

Además, en varias ocasiones Oscar Meza, economista y director del Cendas, también ha afirmado que si este año la variación en los precios es similar a la que hubo entre 2015 y 2016, en diciembre la canasta alimentaria puede llegar a 3,17 millones de bolívares, mientras que la canasta básica superará los 4 millones de bolívares.

Los errores. Efraín Velásquez, economista y presidente del Consejo Nacional de Economía, recordó que la situación que se vive actualmente es el resultado de la aplicación de un modelo económico decidido por el ex presidente Hugo Chávez, que ha replicado Maduro.

“Al gobierno de Maduro se le sumó la caída del precio del petróleo y aumentaron los problemas, pero en lugar de buscar ayuda para tomar las decisiones adecuadas, no se ha hecho nada”.

Precisó que con la caída en el precio del crudo se redujeron los ingresos y con ello las asignaciones de divisas, necesarias para que el sector industrial adquiriera materia prima en el exterior.

“Dentro de la estructura de costos del sector industrial, 30% de las materias primas son importadas; si no hay dólares para comprar la materia prima en el extranjero, no se puede producir. Hasta que no se resuelva ese tema, no habrá manera de mejorar la oferta de bienes y servicios”.

Velázquez cuestionó que en medio de la caída de los ingresos en divisas y la recesión, el gobierno haya optado por aumentar el gasto público y financiarlo con la creación de dinero sin respaldo, lo que ha presionado más los precios.

Aseguró que aún con el panorama actual, recuperar la economía es una tarea importante, pero no imposible. “Para que esto mejore lo que hay que hacer es cambiar la percepción del país, y eso se logra enviando mensajes claros con gente que tenga credibilidad”.

CIFRAS:

6.273,7% es la diferencia entre los precios controlados y los precios que se consiguen en los supermercados, reporta el Cendas

29,31% de los productos que integran la canasta alimentaria familiar presentaron fallas de abastecimiento el mes pasado, dijo el Cendas

9.800 bolívares costaba un cartón de huevos el mes pasado. Hace 4 años con ese monto se podía pagar toda la canasta básica


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!