A una semana de la elección de gobernadores, el dólar paralelo ha mantenido su tendencia al alza. Desde el domingo 15 de octubre hasta ayer la divisa se incrementó 28,81%. Su cotización equivale a dos de los billetes de mayor denominación del nuevo cono monetario.

“Estamos ante una macrodevaluación. Sin ninguna duda el dólar paralelo para el mes de diciembre llegará a 50.000 bolívares”, afirmó José Guerra, economista e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Añadió que una de las principales causas del aumento del dólar radica en que no se han convocado a subastas por el sistema Dicom y que no se están asignados divisas por el Dipro. “La última subasta que se realizó fue hace cinco semanas. Del resto aquí no ha habido subasta en dólares, yuanes, euros ni en ningún tipo de moneda cambiaria” puntualizó.

Restringir la entrega de divisas oficiales afecta, sobre todo, a los sectores alimenticios, mecánico, zapatero y textil, expresó.

El economista señaló que la constante emisión de dinero inorgánico por el Banco Central de Venezuela agudiza el alza del dólar paralelo, que se le suma al proceso inflacionario y modifica los patrones de consumo de la población.

Guerra indicó que una solución para suprimir el paralelo es la unificación de las tasas cambiarias que calcula pudiese quedar entre 8.000 bolívares y 10.000 bolívares. “Mientras no se realice no se va a normalizar la economía”, aseveró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!