ramírez rodríguez
Foto archivo

El  dólar en el mercado ilegal o paralelo ha generado grandes distorsiones en los precios de la economía venezolana, debido a la escasez de divisas producto del bajo precio del petróleo, la desconfianza en el país y la negación de créditos por parte de los bancos y organismos internacionales a Venezuela.

Para el año 2013, un fenómeno se empezó a registrar en el país luego de años de bonanza petrolera y “estabilidad económica”. El dólar en el mercado paralelo, que funciona en el país desde la instauración del control de cambio el 2 de febrero de 2003, comenzó a subir de forma vertiginosa y creó incertidumbre en la población. Aunado a esto, la inflación comenzó a aumentar cada vez más y la desconfianza en el bolívar se acrecentó.

Ante este escenario, el gobierno creó el 18 de marzo de 2013 el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) para sustituir el antiguo Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que, según palabras del entonces presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, “no cumplió con los objetivos en algunos aspectos porque era imperfecto”.

El 8 de octubre de ese año, el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Rafael Ramírez como vicepresidente del Área Económica del Consejo de Ministros, luego de haber durado casi nueve años con el máximo cargo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Casi un mes después de ese anuncio, Ramírez indicó que “pulverizaría” el dólar paralelo, que en ese entonces se cotizaba en Bs 59,52. “Vamos a pulverizar el dólar paralelo porque debemos defender nuestra economía de estos agentes. Tenemos que dar esta batalla”, agregó.

Llegó el año 2014 y el precio de la divisa norteamericana en el mercado ilegal no descendió. Para enero ya tenía un precio de Bs 64,13, un incremento de 7,74% con respecto a noviembre de 2013.

El 22 de enero de ese año, la periodista venezolana Vanessa Davies entrevistó a Ramírez en su programa Contragolpe, donde realizó varias preguntas que “incomodaron” al ex vicepresidente del Área Económica.

“Cómo se controla el dólar ilegal si en las subastas Sicad fluctúa el precio. ¿Cómo incide para que este no intervenga?», preguntó Davies. 

“Hay una libre subasta pero también hay unos criterios», respondió Ramírez. Agregó que las medidas tenían el objetivo de «abatir y pulverizar el dólar paralelo». 

Inmediatamente, Davies refutó la respuesta y dijo: “Eso lo hemos oído varias veces y el dólar sigue allí, ministro”. Ramírez le sonrió y le indicó: “No, lo he dicho una sola vez y esta es la segunda”. Ambos se rieron y culminó la entrevista.

Meses después, el 11 de marzo de 2014, Vanessa Davies fue despedida de Venezolana de Televisión. Se presumió en ese entonces que su cesantía fue por aquellas preguntas.

Luego de mantenerse en el cargo de vicepresidente del Área Económica por algunos meses más sin cambios significativos en el desenvolvimiento de la economía del país, el 2 de septiembre de 2014 fue removido y asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Durante su gestión como viceministro, el precio del dólar ilegal aumentó 62,59%.

El 26 de diciembre de ese año fue designado como embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde 2015, preside el Comité de Descolonización del ente internacional.

Hasta la fecha el precio del dólar no ha sido pulverizado: el paralelo ha subido, desde que se hizo la entrevista con Davies, 122.844,82%.

Rafael Ramírez se ha convertido en centro de polémica durante las últimas semanas por una nota de su autoría publicada en el portal web Aporrea, titulado “La Tormenta”, donde critica que no se hayan aplicado algunas de las políticas que propuso mientras ocupó la vicepresidencia del Área Económica, como la devaluación del dólar y la reestructuración de la deuda del país.

La publicación generó el rechazo de figuras políticas como la constituyente chavista Iris Valera, quien declaró en una entrevista para VTV que ella conoce a Rafael Ramírez y sabe lo que ha hecho durante los gobiernos del ex presidente Chávez y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“Que él salga ahorita a decir yo advertí, yo dije, yo tal. ¿Está buscando un titular? ¿Él, que está ejerciendo un cargo diplomático de la República? O se está dejando utilizar porque los ingenuos en política no están ejerciendo altos cargos por elección directa ni por designación del Ejecutivo”, señaló Varela.

Ramírez respondió a las críticas rápidamente y publicó en su cuenta de Twitter que quien lo ataque a él debía pensar por qué el presidente Chávez lo tuvo 12 años a su lado. “Cuando estaba muriendo solo llamo a cuatro y yo estaba allí. Así que ningún advenedizo me puede venir con cuentos a mí”.

Este jueves, de acuerdo con ReutersRafael Ramírez pudo haber sido destituido de su cargo como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el gobierno venezolano. Sin embargo, la información no ha sido confirmada por el presidente Nicolás Maduro o algún miembro de su gabinete.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!