Dólar paralelo subió en julio con alza de 23,12% y cerró en 3.989.515,16 bolívares

En la semana de las elecciones de gobernadores la tasa del dólar paralelo rompió otra barrera al mantener su tendencia al alza. Entre el lunes 9 y el domingo 15 de octubre la variación de la tasa de cambio fue de 16,29%.

El economista Agustín Berríos señaló que el grado de incertidumbre política que atraviesa el país, la emisión de bolívares sin respaldo del Banco Central de Venezuela y la presión de compromisos internacionales adquiridos por el gobierno de Maduro son determinantes para que el dólar haya experimentado el incremento.

Entre los compromisos internacionales adquiridos por el Ejecutivo se encuentra el crédito de 4 millardos de dólares que le otorgó Rusia y que el gobierno de Nicolás Maduro dejó de pagar en 2014. El 15 de noviembre ambos países finalizarán el acuerdo de reestructuración de deuda, informó la agencia internacional de noticias TASS.

“Es predecible que esta tendencia al alza se mantenga para la próxima semana porque todos los elementos necesarios están presentes, entre ellos, la baja producción petrolera, la generación de dinero inorgánico y el aumento de las importaciones ante la falta de producción nacional en rubros estratégicos como alimentos y medicinas”, afirmó Berríos.

La divisa es sensible a los vaivenes políticos. En la primera semana, luego de los cuestionados comicios de la asamblea nacional constituyente, la cotización del dólar en el mercado negro se disparó hasta superar cualquier expectativa. La variación de la tasa de cambio fue de 83% mientras la depreciación del bolívar fue de 45,26%. Para esa fecha un dólar en el mercado paralelo estaba 6,3 veces por encima de un dólar en el Dicom, que se ubicaba en 2.970 bolívares por dólar.

Economistas apuntaron, en aquel momento, que la inestabilidad política, la baja oferta de dólares en los mecanismos oficiales y la expansión de la base monetaria, están entre las causas del alza del dólar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!