Venezuela ha aumentado el suministro de petróleo a Cuba unas cuatro veces en mayo, ante las sanciones de Estados Unidos que limitan las exportaciones a otros países, de acuerdo con documentos de Pdvsa consultados por S&P Global Platts el jueves.

La estatal petrolera venezolana exportó 1,4 millones de barriles de crudo y productos combinados en mayo a la compañía Cubametales, en contraposición con los 355.000 barriles enviados en abril.

Pdvsa vendió 646.000 barriles de crudo diluido a Cubametales, empresa que importa y exporta metales, combustibles y lubricantes, según los documentos. También comerció 200.000 barriles de gasolina natural y 120.000 de nafta virgen ligero con la misma compañía. 

El crudo diluido estaba previsto para ser entregado entre el 22 y el 23 de mayo con el petrolero Yare. El resto estaba programado entre el 17 y el 19 de mayo por el buque Manuela Sáenz. Los cargamentos arribarán al puerto de la ciudad de Matanzas, en Cuba.

El buque Manuela Sáenz fue visto por última vez frente a la costa cubana entre el 10 y el 19 de mayo, mientras que el Yare ha permanecido en la costa venezolana cerca de Amuay durante los últimos 14 días, según el software de flujo de comercio Platts cFlow.

«Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Pdvsa han dificultado la colocación de hidrocarburos venezolanos en el mercado internacional, por lo que Cubametales recibió volúmenes alternativos a los acordados originalmente», señala uno de los documentos.

Los papeles también indican niveles altos de gasolina natural y nafta ligera virgen en El Palito y Jose, en Venezuela, debido a las sanciones estadounidenses.

Pdvsa y Cubametales no estuvieron disponibles para emitir comentarios.

Con información de S&P Global Platts


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!