Economía

Dirección de Contrainteligencia Militar allanó sede de Odebrecht en Caracas

El diputado Juan Guaidó dudó sobre las verdaderas razones del procedimiento. El presidente Maduro vinculó a un gobernador con la empresa

 

Odebrecht

Cortesía | Cortesía

En Venezuela la empresa Odebrecht habría pagado 98 millones de dólares en sobornos a funcionarios

Por JOSÉ GREGORIO MEZA

El Ministerio Público allanó la sede de Constructora Norberto Odebrecht en Caracas. El procedimiento, solicitado por los fiscales 55° nacional y auxiliar, Pedro Lupera y Luis Sánchez, fue ejecutado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar ayer a las 5:00 pm.

“Se busca recabar elementos de interés criminalístico”, dice un comunicado de la Fiscalía. ElTribunal 11° de Control acordó la medida.

El diputado Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, dudó sobre la verdadera intención del allanamiento. “Es obvio la vinculación del gobierno con este terrible caso de corrupción. ¿Qué buscan: investigar o entorpecer?”. Señaló que si lo que se buscaba era detener a los culpables contarían con la colaboración del Parlamento.

Hoy deben comparecer ante la Comisión de Contraloría Jesús Azuaje y Marjorie Garboza, representantes legales de la empresa.

Vinculan a un gobernador. El presidente Nicolás Maduro asomó que un gobernador podría estar vinculado con la red de corrupción que se achaca a la empresa brasileña. “Aquí hay un gobernador involucrado en el caso Odebrecht. De repente podría ir preso. Él recibió un poco de dólares, después no diga que es un perseguido político”, advirtió en el encuentro del Consejo Federal de Gobierno, en presencia de alcaldes y gobernadores.

Indicó, además, que en las regiones debían acometer las obras que aún no están terminadas. “No podemos ver una obra inconclusa y mirar hacia otro lado”. Anunció que aprobó 557 millardos de bolívares para terminar esos trabajos.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, a quien posiblemente se refería Maduro, rechazó estar vinculado con la firma a principios de enero. “Nosotros no hemos tenido ninguna relación con Odebrecht. Es una relación del gobierno nacional. En todas las contrataciones de Odebrecht hay guiso. Pretenden enlodarme. Han pretendido meterme a mí y aquí tengo todos los detalles de que Odebrecht trabajó con la Gobernación de Miranda antes de que yo fuera gobernador”.

El 26 de enero, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que habíansolicitado orden de aprehensión contra una persona vinculada a la empresa. Especificó que también presentaron la alerta a Interpol. No reveló su nombre, aunque se presume se trate de Euzenando Azevedo, que fue director de la constructora en el país.

Odebrecht habría pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios, representantes y partidos políticos para conseguir contratos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. La estrategia funcionó entre 2001 y 2016. En Venezuela la suma alcanzaría 98 millones de dólares, según datos aportados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en eldocumento Información Odebrecht, firmado por Robert Capers, procurador de Justicia, y Andre Weissmann, jefe del Departamento de Fraude de la División Criminal.

La constructora creó la empresa Smith & Nash Engineering Company, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, para efectuar los pagos. “Smith & Nash fue usada por Odebrecht para llevar adelante el esquema de sobornos, esconder o disfrazar pagos impropios hechos en beneficio de servidores públicos extranjeros y partidos políticos extranjeros en varios países”, de acuerdo con el documento.