La cantidad de divisas que ha entregado Dicom a las empresas en las 19 subastas que ha realizado desde finales de enero hasta el 22 de junio no satisface sus requerimientos para garantizar las operaciones y la producción.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, aseguró que debido a la destrucción de las fuentes de materia prima, el sector privado necesita cerca de 120 millones de dólares diarios para satisfacer los niveles de demanda de 2014. Sin embargo, este año el Dicom apenas ha entregado a las empresas un promedio de 151.000 dólares diarios de un total de 14.311.495,81 dólares en las 19 pujas, según cálculos de Econométrica, lo que representa solo 0,13% del monto que el sector privado requiere diariamente.

El analista financiero Henkel García, director de la firma, aseguró que la cantidad que entrega Dicom es irrisoria para lo que realmente se necesita. Dijo que ha cedido en promedio 200.000 dólares diarios tanto a personas jurídicas como naturales. “En la última subasta se transaron menos de 44.000 dólares diarios”, precisó. Dijo que la cifra demuestra una reducción severa en la asignación de divisas en comparación con el Dicom del año pasado, cuando adjudicaba entre 4 millones y 5 millones de dólares diarios, en promedio.

“Esta situación refleja el grave problema de flujo de caja en divisas que tiene el gobierno. Dicom solamente opera con oferta privada, que ha sido relativamente baja”, afirmó.

Solo 23 empresas participaron en la última subasta. El nuevo sistema de asignación de divisas les adjudicó un total de 213.589,03 dólares. “Son montos muy pequeños para la necesidad de la materia prima”, expresó José Manuel González, director de la Cámara Venezolana de Envases. Recordó que el año pasado el Dicom llegó a asignar 20 millones de dólares en una subasta. “Los montos que se adjudicaban mensualmente eran superiores a los de ahora”, afirmó.

La exigua oferta de divisas ha afectado la producción del sector industrial. El director de Cavenvase apuntó que las empresas de la cámara han recibido aproximadamente un total de 400.000 dólares, cuando se necesitarían millones de dólares mensuales. “En Dicom los montos que están adjudicando son muy pequeños, y a la hora de la verdad te pueden apoyar para pagar alguna deuda o para comprar un repuesto, pero para el grueso, que es la materia prima, son pequeños”, señaló.

Indicó que están operando a entre 20% y 30% de la capacidad instalada, principalmente, por la falta de materia prima y la caída de la demanda por la pérdida del poder adquisitivo de la población. “Actualmente las empresas no tienen inventarios, eso se acabó. Compran y fabrican”, dijo.

Agregó que a través de comercializadores compran en bolívares lo que necesitan. Sin embargo, señaló que la velocidad de la variación de los precios es muy rápida: “Si tú necesitas algo importado, aunque lo adquieras localmente, ese producto va a ir al ritmo que se vaya moviendo la divisa, lo que impacta directamente en los costos. También están los incrementos salariales y los aumentos de otros proveedores locales”.

El director de Econométrica añadió que Venezuela necesita un mercado cambiario más eficiente del que tiene ahora y que solo se va a poder lograr con una gran reforma económica. “No hay una medida puntual que haga que el mercado cambiario se maneje de mejor manera. Al final todo está muy relacionado y ese mercado cambiario óptimo para Venezuela va a venir de la mano con esa gran reforma y el viraje económico que requiere la economía venezolana”, señaló.

La Cifra

23 empresas participaron en la última puja y se les adjudicaron 213.589,03 dólares. “Son montos muy pequeños”, expresó José González, director de Cavenvase.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!