El gobernante Nicolás Maduro designó al mayor general Manuel Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, respectivamente.

“Vamos a una reestructuración total de Pdvsa; por eso anuncio la designación del mayor general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la industria petrolera, nuestra amada Pdvsa, y a la vez la designación como nuevo ministro de Petróleo”, dijo en la transmisión de su programa Los Domingos con Maduro.

El mandatario pidió al militar que dedique 80% de su tiempo a aumentar la producción petrolera, mejorar el sistema de refinación y garantizar los sistemas de distribución de los productos derivados del petróleo. El otro 20%, a la coordinación general de la Fundación Gran Misión Vivienda Venezuela.

Maduro insistió en que va a trabajar en la limpieza de Pdvsa y anunció la realización de una asamblea con trabajadores de la industria el mañana.

A través de las redes sociales, economistas y analistas del sector petrolero criticaron la designación de Quevedo frente a la principal industria del país.

“Los militares toman el control de Pdvsa formalmente. Y Nicolás Maduro desplaza a dos actores claves que se oponían a un “default” desordenado de deuda. Tiempos más duros por venir para Venezuela”, escribió el economista Asdrúbal Oliveros en Twitter.

Más militares. Maduro también puso ayer a militares al frente de otros tres ministerios. Nombró al teniente retirado y ex gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, en sustitución de Miguel Ángel Pérez Abad. Vielma Mora es uno de los funcionarios venezolanos sancionados por el gobierno de Canadá, debido a las “graves violaciones de derechos humanos reconocidos internacionalmente y corrupción”.

Además, el general de división Ildemaro Villaroel Arismendi fue designado como ministro de Hábitat y Vivienda, y presidente de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en sustitución de Quevedo. Maduro le pidió entregar 600.000 viviendas el año que viene.

También designó al mayor general Carlos Osorio Zambrano, antiguo ministro de Alimentación como ministro de Transporte. Osorio es otro de los funcionarios venezolanos sancionados tanto por el gobierno canadiense como por el estadounidense.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!