Este año la empresa Postar Intertrade Limited, propiedad de Samark López, supuesto testaferro del vicepresidente Tareck El Aissami, ha traído al país 7 millones de cajas con alimentos para los CLAP, por las que se ha pagado 206,92 millones de dólares de sobreprecio, según una investigación de la Asamblea Nacional.

El diputado Carlos Paparoni, miembro de la comisión especial que investiga el programa de distribución de alimentos, aseguró que el precio de cada caja de productos importados de México es de 12,44 dólares, pero Postar declara que le sale en 22,22 dólares y el gobierno a través de CASA le paga 42 dólares. Es decir que el sobreprecio por caja es de 29,56 dólares.

En una rueda de prensa, el diputado mostró facturas y otros documentos de las empresas que participaron en las importaciones en los que se evidencia que hay inconsistencias en los precios, tanto con las empresas proveedoras de los alimentos, como con las encargadas del ensamblaje, de los envíos y los seguros.

El diputado precisó que si un venezolano común compra en México la caja de alimentos, de 15,5 kilos, gastaría aproximadamente 11 dólares por caja, el flete sería 1,40 dólares y precio del seguro 0,04 dólares. Sin embargo, Postar declara que cada caja le sale en 18,30 dólares, el flete en 3,81 dólares y el seguro en 0,11 dólares.

El diputado dijo que el sobreprecio inicia con las empresas que proveen los alimentos y mostró facturas de las operaciones. Dijo que en el caso del aceite, Postar compró 1,88 millones de litros y pagó 2,92 millones de dólares, a razón de 1,55 dólares por litro, cuando en el mercado el precio al mayor del aceite es de 1 dólar por litro.

Paparoni también mostró un contrato firmado entre Postar y una compañía alemana de envíos, en los que se ve que se gastó dinero innecesariamente. El diputado aseguró que la empresa de Samar López, en lugar de contratar solo una parte del barco para traer la mercancía, pagó la totalidad del barco, aún cuando sus productos solo ocupaban un tercio del espacio.

Añadió que el pago del seguro el monto de las cajas también fue sobrevaluado.

“Estimamos que entre enero y lo que va de junio, Postar ha obtenido una ganancia ilícita de 138,46 millones de dólares. Si en lugar de apoyar la corrupción, el gobierno hubiera dado el dinero a los productores nacionales, en lugar de 7 millones de cajas, se habrían armado 41 millones de cajas”.

Zona gris

Paparoni aseguró que la corrupción sobre los CLAP no se limita a la cadena de producción y al ensamblaje de las cajas. Dijo que tienen numerosos testimonios y pruebas de que existe otro esquema de corrupción vinculado con el transporte de los alimentos en el país, su distribución y venta.

Agregó que la AN profundizará la investigación sobre esta empresa y además continuará averiguando sobre las otras tres empresas que traen cajas CLAP al país. “La investigación será para examinar quién se está beneficiando además de Samark López y Tareck El Aissami”.

Aseguró que en las próximas semanas el Parlamento llamará a testificar a los funcionarios del gobierno involucrados en todo el proceso de compra y venta de las cajas de alimentos, entre ellos al coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, al Superintendente de Precios Justos William Contreras y al presidente de Bolipuertos, Mayor General Efraín Velasco Lugo.

Añadió que cuando se termine de realizar la investigación, presentarán los resultados ante la plenaria, para entregar luego el documento ante la Fiscalía y que se castigue a los responsables.

El diputado insistió en que con estos programas no se soluciona el desabastecimiento en el país. “El esquema fue diseñado intencionalmente para entregar alimentos de una manera ineficiente y costosa con el fin de maximizar las oportunidades de corrupción”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!