Distribuidores de carne y queso de Apure, conocidos como “caveros”, denunciaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvieron a 71 de sus compañeros provenientes de distintos municipios del estado este lunes con la intención de confiscarles 10% del queso que transportaban en el puente María Nieves, lugar que comunica el estado Apure con Guárico.

Los caveros alertaron a los trabajadores quienes se acercaron al lugar mientras que las autoridades finalmente no pudieron retener la mercancía, de acuerdo con un testigo de la zona.

Integrantes de la Asociación de Ganaderos de San Fernando de Apure (Agapure) aclararon que su producto principal es la carne y el queso y los comercializadores (caveros) encargados de llevar la mercancía hacie el centro del país han tenido dificultades para el traslado. 

“Agapure en pleno se dirigió al sitio a prestar apoyo, logrando que la totalidad de los caveros se fueran sin bajar 1 Kg de queso”, declaró uno de los trabajadores a El Nacional Web.

Empleados denunciaron que la alcaldía del municipio San Fernando les quiere retener 10% del queso «para pagarlo a 40.000 bs. cuando ayer cerró en Bs 310.000 aproximadamente», señaló una fuente cercana.  

Finalmente, los uniformados los dejaron continuar el traslado con más de 100 toneladas de queso. Sin embargo, denunciaron que no es la primera vez que les intentan retener parte de la mercancía que es enviada al centro del país.

Los ganaderos hicieron un llamado a permitirles el libre tránsito de la mercancía para continuar la producción hacia los centros poblados. 

«Si llevo una cantidad de vacas, la alcaldía les incautan la mitad. Entonces los ganaderos se niegan a vender a pérdida, lo que lleva a mayor escasez”, finalizó.

“Los ganaderos queremos producir para nuestra gente, que nos dejen trabajar en paz. Mucho ayuda el que no estorba”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!