Economía

Denuncian que colectivos y Sundde incentivan cierre masivo de panaderías

El coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que los miembros de los CLAP amenazan a los dueños de panaderías con posibles expropiaciones

Represión panaderías

Cortesía

El pasado 14 de marzo inició el despligue del Plan 700 en panaderías de Caracas

Vecinos de Candelaria denunciaron que colectivos y funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos mantienen un acoso contra las panaderías ubicadas en el municipio Libertador.

Afirmaron que a los comercios se les impone un instructivo e incluso llegan a expropiarlos. Denunciaron que son los propios integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) quienes lideran el ‘bachaqueo’ del pan haciendo sufrir al pueblo.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que en tan solo horas, solo en la zona norte del municipio, ya van dos panaderías expropiadas, una ubicada en la avenida Baralt y la otra en Plaza Venezuela, lo cual ha creado una gran alarma tanto en los panaderos como en la población que ve con estas acciones la agudización de la escasez de pan. “Casos como el establecimiento Bakery en Altagracia y La Condesa en El Recreo, donde la Sundde junto con colectivos entraron a la fuerza y sin mediar palabra decretaron la toma temporal entregando el control del comercio a los miembros de los CLAP de la zona”, dijo.

Rojas reveló que son los propios integrantes de los CLAP, en su mayoría bajo el control de colectivos, quienes fomentan el bachaqueo del pan al amenazar a los dueños de panaderías con posibles expropiaciones y humillan a los clientes a la hora de organizar las filas para comprar. “Todos los días vemos a estos sujetos sacar el pan de las panaderías chantajeando a los panaderos y luego venderlos a precios excesivos. La Sundde en vez de castigar a los comerciantes honestos debería perseguir a estos delincuentes, que detrás de una gorra del PSUV hacen negocio a expensas del hambre del pueblo”, aseguró. 

El integrante de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria destacó que con estas acciones económicas el gobierno de Maduro busca el quiebre de las panaderías y por consiguiente más hambre para los ciudadanos, que ven en el pan la única forma de asegurar el desayuno y la cena. “Tareck El Aissami, Carolina Cestari o William Contreras nunca han hecho una cola para comprar pan, ellos viven como reyes mientras luego de arrebatarnos las arepas ahora nos quitaron el pan de cada día obligando a levantarnos o acostarnos sin nada que comer”, aseguró.

Informó que en este instructivo impuesto a las panaderías casi que se prohíbe la venta de panes como en campesino o el gallego, destinando  90% de la harina para producir canillas y pan francés, esto solo traerá la ruina de los negocios y miles de personas desempleadas. “En estos días por el contrario es más difícil conseguir el pan, y hemos visto como ha aumentado en las calles el bachaqueo de este bien de primera necesidad. Es imposible que una familia puede desayunar y cenar con apenas dos canillas”. 

Gustavo Oyoque, vecino de Altagracia, calificó de criminal la acción de la Guardia Nacional y la Sundde, que entraron con armas a las instalaciones de la panadería Bakery en la avenida Baralt decretando la expropiación del negocio. “Muchos habitantes de la parroquia tenemos años comprando allí y rechazamos este atropello, al quejarnos la respuesta fue la agresión por parte de los colectivos a los cuales les entregaron la administración del comercio. El propietario a quien conocemos de toda la vida, al ver que perdía su trabajo casi sufre un infarto”, concluyó.

Con información de: Nota de Prensa.  

Tags