Delegados del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguran que Venezuela va a necesitar «grandes recursos» de las multilaterales y del sector privado para superar la crisis que enfrenta.

«El país va a necesitar grandes recursos de apoyo de las multilaterales para poder hacer frente a tener unos montos de reserva que puedan permitir tener un respaldo de la moneda», señaló Daniel Sierra, asesor de políticas públicas de Guaidó.

Consideró necesario el respaldo multilateral para que el país no tenga que financiar el déficit a través de la inversión monetaria y hacer frente a la hiperinflación.

Sierra aludió a cinco áreas que debería atender un gobierno de transición en Venezuela, entre ellas la emergencia humanitaria compleja.

También apuntó a la crisis de seguridad, al advertir que en una etapa de transición Venezuela enfrentará una situación de control de territorios por parte de grupos irregulares.

Por su parte, Carlos Vecchio, representante de Guaidó ante el gobierno de Estados Unidos, subrayó que la crisis venezolana es la peor en la historia reciente del país.

De la misma forma, lamentó que Venezuela haya perdido 50% de su economía con una proyección de inflación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 10.000.000% y apuntó que el petróleo va a ser el motor esencial para una recuperación.

En ese contexto, dijo que en una etapa de transición se buscará preservar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como empresa pública y descartó su privatización.

«No hay ningún planteamiento de querer convertir a Pdvsa en una empresa privada», añadió.

También participó del encuentro el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, que consideró como “deprimente” ver la realidad de Venezuela hoy.

«No conozco otro caso en la historia de Latinoamérica de un país de este tamaño que se haya empobrecido, se haya autodestruido desde su sector privado a las instituciones gubernamentales», apuntó.

Moreno, quien se sumó a un bloque de gobiernos encabezados por EE UU que han reconocido a Guaidó, aseguró que este viernes la junta de gobernadores del BID, integrada por 48 países, deberá pronunciarse sobre su apoyo a Guaidó. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!