Las estaciones de servicio de la Gran Caracas enfrentan indistintamente problemas en el suministro regular y suficiente en la gasolina y el diesel (gasoil), y la demanda de este último registra un déficit de 60%, alertaron fuentes del sector petrolero que pidieron no mencionar sus nombres. “La falta de diesel es una materia mucho más sensible para los habitantes de las zonas populares, porque las unidades de transporte público operan con ese combustible”, sostuvo uno de los informantes.

“La situación del lunes, cuando los usuarios expresaron su disgusto ante la ausencia de unidades de transporte y muchos de ellos debieron irse a pie a sus casas, puede tornarse en violencia si los despachos de combustible a las bombas no se normalizan”, advirtió un concesionario de una gasolinera.

Otro encargado de un expendio reveló que, como no hay diesel suficiente, Pdvsa alterna el envío de gandolas a las gasolineras, el cual debe ser diario, pero ahora es cada dos o tres días e, incluso, una vez por semana.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, afirmó que la situación del diesel es muy grave, especialmente en la región capital del país, donde las unidades de transporte de pasajeros funcionan con ese carburante.

El lunes los conductores de la carretera vieja Caracas-La Guaira, Santa Teresa del Tuy, Charallave y Vargas paralizaron el servicio del transporte público porque no había gasoil en los expendios. La situación se mantenía ayer en el sector Nuevo Horizonte de Caracas, según el reporte oficialista de inteligencia popular que diariamente monitorea las novedades de malestar social en los barrios y zonas populares.

Freites indicó que en el interior la falta de diesel no afecta tanto el sector del transporte de pasajeros porque las unidades ruedan con gasolina. “Lo que sí se ve impactado seriamente a escala nacional es el despacho de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales que son trasladados mayoritariamente en gandolas a diesel”, dijo.

Agregó que la situación del consumo automotor de diesel se ha agravado porque Pdvsa decidió priorizar el suministro de este combustible a las plantas de generación termoeléctrica cuyos stocks están casi en cero por la falta de previsión de la Corporación Eléctrica Nacional. “Un apagón afecta a muchas más personas que la paralización del transporte”, dijo.

Las refinerías de Amuay y Cardón, en el estado Falcón, producen solo 40.000 barriles diarios, insuficientes para satisfacer el consumo interno de 100.000 barriles por día, lo cual implica que Pdvsa debe cubrir ese déficit de 60% de la demanda con importaciones.

Derrame en Amuay. El lunes en la noche se registró un derrame de desechos petroleros de grandes proporciones, pues se diseminó en la bahía de Amuay y sus alrededores afectando el ecosistema, y las aves (pelícanos) quedaron impregnadas con la sustancia pegajosa, denunció Iván Freites.

El dirigente de la Futpv y del sindicato petrolero de Falcón indicó que las autoridades de Pdvsa pretendían ocultar el siniestro pero “la mancha oscura sobre el mar y la playa es muy visible”. El accidente se debe a la falta de mantenimiento de los acumuladores de desechos generados por la refinería.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!