Las redes sociales han sido invadidas desde hace varios días por el #10YearsChallenge, un reto viral que consiste en comparar una foto de hace diez años con una actual. Estas diferencias se aplicaron a los índices de los sectores económicos que evidenciaron la involución de la economía de Venezuela. 

La involución de la economía y la hiperinflación que se vive en el país desde hace varios años se demuestra en los registros de las instituciones públicas y de las proyecciones de las organizaciones internacionales especialazadas, tomando en cuentas estas últimas debido a que los organismos del Estado no publican actualmente esta información, reseñó Crónica Uno

Expertos de la materia como Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) alegan que «el gobierno acabó con la producción nacional» mientras que Nicolás Maduro cataloga la crisis económica como «una guerra económica». 

El Producto Interno Bruto (PIB), tuvo un índice de contracción de -3,3% en 2009, mientras que en 2019 se ubica en -5%. Estas cifras son tomadas del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Por otra parte, la inflación se registró en 25,1% durante 2009 por el BCV y en la actualidad el Fondo Monetario Internacional la proyecta en 10.000.000%. Pasó de tener dos dígitos a ser una de las tasas más altas del mundo. 

La pobreza se midió en 23% hace diez años. Sin embargo, para este año se estima que alcance 87%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó en esa época que la pobreza extrema decrecía en 6%, mientras que la Encuesta Sobre Condiciones de Vida calculó la probreza por ingresos en 87% y la pobreza extrema en 61%.

Otro índice económico involucrado son las importaciones, que pasaro de valorarse en 42.000 millones de dólares en 2009 a 7.800 millones de dólares en 2019. El BCV informó en 2008 que la compra de alimentos a otros países aumentó casi en 50%, siendo uno de las naciones con mayores importaciones del continente. 

Este caso particularmer es denunciando por organismos internacionales debido al sobrepecio y la corrupción en la venta de comida debido a los rigurosos controles por parte de las instituciones venezolanas. 

La producción petrolera es otro caso evidente de la decreción económica, pasando de la elaboración de 3.269.000 de barriles hace diez años a 500.000 barriles diarios actualmente. El principal motor económico del país ha experimentado drásticos cambios, por ejemplo en su precio, a pesar de recibir la mayor parte de divisas.

Ecoanalítica estima que la producción caiga a menos de un millón de barriles diarios para el cierre de este año, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó que la producción de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) está en 1.170.000 barriles diarios.

José Toro Hardy, economista y experto petrolero, sustuvo que deben invertirse entre 25 y 30 millones anualmemte durante siete años en la industria petrolera exclusivamente para la recuperación de la producción, y que la misma se iguale a la que se tenía hace 20 años.

También las reservas internacionales evidenciaron un deceso notable, pasando de 35.000 millones de dólares a 2.700 millones de dólares en una década. En 2017 estaban en el mayor pundo registrado en la historia, 43.127 millones de dólares, pero según Ecoanalítica llegarán a su punto más bajo desde 1994, cuando estaba en 8.861 millones de dólares.

Con información de Crónica Uno


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!