Miguel Velarde, economista, se pronunció este jueves sobre el aumento del salario mínimo realizado por el presidente Nicolás Maduro durante una reunión con el Gabinete de Ministros del área económica. A juicio del experto, el aumento era previsible debido a la caída de la demanda en el país.

“Era totalmente predecible, no es una medida extraordinaria, pero por más que se aumente nunca va a ser suficiente para alcanzar la hiperinflación. Las medidas que se toman solo aceleran más el fenómeno económico”, explicó Velarde a El Nacional Web.

El economista aseguró que el incremento de sueldo mínimo a 4.500 bolívares va a tener un efecto de empuje sobre los precios de los bienes y servicios que se comercializan en la nación.

“Simplemente empujará más hacia arriba los precios, es lo que podemos esperar en los próximos días, o debería decir en las próximas horas, que afectará directamente al poder de compra de los ciudadanos. Siempre que se anuncia un aumento que es mayor al crecimiento de la productividad del país, eso se traduce en un incremento de la inflación. Y los índices de productividad venezolanos son bajísimos”, indicó.

Velarde cuestionó las declaraciones de Maduro en las que aseguró que la hiperinflación estaba desacelerando, y recalcó que la meta propuesta por el gobierno de lograr un “déficit fiscal cero” no se corresponde con los anuncios realizados.

“Yo no he visto que la hiperinflación haya empezado a desacelerar, y los indicadores de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional muestran lo contrario. Además el aumento incrementa el déficit fiscal. Debo mencionar todas las medidas: bonos, juguetes para los niños, ropa, perniles, todo eso es gasto, lo que aunado a que el ingreso de divisas ha mermado debido a la caída de la producción petrolera, solo incrementará el déficit”, explicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!