Ante el vigésimo aniversario de la llegada del chavismo al poder, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés) realizó una investigación en la que explica, en 14 puntos, las fallas económicas que iniciaron en 1999. El CSIS aseguró que Venezuela se ha convertido en un caso de Estado fallido.

De acuerdo con la investigación, el precio del petróleo en Venezuela  se mantuvo a buen precio hasta el año 2012. Aseguraron que el gobierno tomó prestado masivamente de los mercados internacionales, es decir, expandió el gasto público.

Señalaron que para la fecha, la población —bajo la línea de pobreza y los programas sociales— hicieron al “régimen” más popular, permitiéndole avanzar en su agenda populista.

Explicaron que los buenos tiempos duraron poco, pues en el periodo 2012-2013, las malas gestiones económicas se empezaron a ver. Desde entonces se ha producido una depresión prolongada, que rivaliza en su magnitud con la Gran Depresión en la década de 1930 en los Estados Unidos.

El CSIS sostuvo que para el año 2017, Venezuela dejó de producir porque la infraestructura económica había sido destruida y tampoco podía importar las materias primas que necesitaba para la producción. Como resultado, el país, que en la década de 1990 solía producir 70% de los alimentos que consumía e importar, ahora produce solo 30% e importa 70%.

Lea el texto completo en el Center For Strategic International Studies


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!