Por quinta semana consecutiva, el precio del petróleo venezolano bajó para ubicarse en 55,72 dólares por barril (385,05 yuanes), 10 centavos de dólar menos que la semana precedente, cuando se cotizó en 55,82 dólares por barril (385,20 yuanes), informó este viernes el Ministerio del Petróleo.

Tras las sanciones financieras que Estados Unidos impuso a algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, a partir de 2017 Venezuela dejó de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china.

Este viernes, el cambio aplicado por Venezuela para el cálculo del precio del barril es de 6,91 yuanes por cada dólar, mientras que en las últimas dos semanas había sido calculado con base en 6,90 yuanes por cada dólar.

El Ministerio de Petróleo venezolano incluyó en su informe las cotizaciones de las otras tres cestas de referencia.

En el caso del precio promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, fue el único en mostrar un alza pues el barril cerró en 62,16 dólares versus los 61,86 dólares de la semana previa.

El Intermedio de Texas (WTI) siguió la tendencia a la baja, en este caso leve, y se cotizó en 52,79 dólares frente a los 52,90 dólares de la semana pasada.

Por su parte, el barril del Brent culminó la semana con otro retroceso al pasar de 62,01 dólares a 61,83 dólares.

La producción petrolera de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.

Según las últimas estimaciones publicadas esta semana por la OPEP, la producción de crudo venezolano retrocedió en mayo y se ubicó en 741.000 barriles diarios.

Citando fuentes secundarias, la OPEP explicó que la producción de Venezuela retrocedió 35.000 barriles en mayo, con lo que diluye el ligero incremento registrado en abril y se sitúa en 741.000 b/d, menos de la mitad del bombeo promedio de 1,911 millones de barriles diarios (mb/d) registrado en 2017. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!