El Informe Hemerográfico sobre Delito Organizado en Venezuela indica que se registró un aumento de 72,7% en el número de casos de delitos organizados que reseñaron los medios de comunicación, lo cual se debió en gran medida al incremento vertiginoso de la cantidad de reportes de crímenes que eran estadísticamente insignificantes, tales como los delitos financieros, el lavado de dinero y el contrabando.

Estas menciones en medios se incrementaron durante el primer trimestre de 2018: enero, 2.500%; en febrero, 800%, y 611% en marzo, con respecto a la misma etapa de 2017.

El informe señala que el deterioro económico del país, que cerró 2017 con una inflación acumulada de 2.616%, una devaluación de la moneda cercana a 70% y con una oferta monetaria en efectivo insuficiente, “sirvió de caldo de cultivo para la incursión en masa de venezolanos en prácticas económicas ilegales lo que contribuyó a la proliferación de delitos organizados menos visibles, menos violentos y ‘menos organizados’”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!