El movimiento sindical y gremial del sector público formó un comité para actuar de manera conjunta contra la decisión del gobierno de desmejorar los tabuladores salariales y los contratos colectivos, informó Juan Véliz, directivo del sindicato de la Cantv.

La iniciativa fue anunciada ayer en Caracas por dirigentes de la Federación Nacional de Profesores Universitarios y sindicatos del Metro de Caracas, Cantv, Corpoelec, Instituto Nacional de Deportes y de Parques, empresas básicas de Guayana y de Pdvsa, entre otros.

“La idea es unir todas las fuerzas ante la arremetida del gobierno de Nicolás Maduro contra los trabajadores de suscribir acuerdos con dirigentes sindicales afectos que no les importa violar los derechos laborales”, alertó Véliz.

Destacó que para los trabajadores ha sido una afrenta el acto televisado del miércoles en el que la vicepresidente Delcy Rodríguez, representantes de organismos estatales y sindicalistas oficialistas firmaron actas convenio con tablas salariales que desconocen o eliminan primas y bonos consagrados en las convenciones colectivas.

El sindicalista refirió que aun cuando no han publicado los acuerdos suscritos, en el caso del Metro de Caracas los niveles del tabulador quedaron entre 2.500 y 3.000 bolívares soberanos mensuales, sin pagos extras por concepto de bonos. “En el caso de la Cantv, a los jubilados les quitaron el bono solidario de la convención colectiva que consistía en el pago de 75% del bono alimentación”.

Por ello, los reclamos diarios continuarán en el país hasta que restituyan los derechos laborales conculcados. En Caracas hoy habrá una protesta frente a la Cantv en la avenida Libertador y mañana lo harán los jubilados y pensionados en la Plaza de la Moneda del BCV.

El viernes, sindicalistas de la industria petrolera y de la Siderúrgica del Orinoco reiteraron el plan de manifestaciones en rechazo al arreglo de las tablas salariales.

Eudis Girot, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, sostuvo que el presidente de la Futpv y constituyente Wills Rangel no es un representante laboral legítimo y cualquier compromiso que suscriba es nulo, pues su período venció en octubre de 2014.

“Los términos de las tablas salariales se han convertido en un secreto de ultratumba”, dijo y agregó que el personal técnico devenga 420 bolívares semanalmente y un profesional, con 5 años de experiencia, cobra 3.200 bolívares mensuales, que con las deducciones se reduce a 915 bolívares quincenales.

Leonel Grisett, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, denunció que dirigentes sindicales, que no los representan, negociaron el acta de tablas salariales a espaldas de los asalariados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!