Economía

Consumo cayó 6.000 MW diarios por la diáspora y la recesión económica

80% de la capacidad de la generación térmica está inhabilitado por la falta de mantenimiento, lo que ocasiona medidas como el racionamiento en Zulia y los Andes, dijo el sindicalista Ángel Navas

Electricidad
Por ANA DÍAZ | anadpiaz@el-nacional.com

La menor actividad industrial y comercial por la contracción económica y la migración de millones de venezolanos al exterior redujeron el consumo eléctrico del país en 6.000 megavatios al día, dijo Ángel Navas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos.

El directivo explicó que Venezuela siempre registró un crecimiento importante de la demanda de electricidad (entre 5% y 6% interanual) para anotar la máxima histórica (9%) en 2014, que se tradujo en un consumo de 19.000 MW diarios.

Sin embargo, este crecimiento fue empujado por el sector residencial, pues ya en 2014 se evidenció el impacto sobre la demanda de la caída de la actividad del aparato productivo estatal y privado. “A partir de 2016 y más profundamente desde 2017, el consumo nacional fue cayendo para ubicarse en 14.000 y 13.000 MW por día”, precisó el sindicalista.

El volumen de 6.000 megavatios es significativo tomando en cuenta que el consumo promedio pico de Caracas es de 2.480 MW diarios.  Indicó que el sector industrial es el mayor consumidor de electricidad, pero sus operaciones han descendido bastante fundamentalmente en el sector petróleo (la producción de crudo bajó a 1,5 millones de barriles diarios) y las empresas básicas de Guayana que operan a 20% de su capacidad instalada.

Resaltó que “la diáspora también ha impactado la demanda. No es secreto que muchos apartamentos y casas están desocupados porque sus moradores se fueron del país”.

Luis Vicente León, presidente de la firma encuestadora Datanálisis, ha señalado en varios foros que en los últimos años se ha marchado 7% de la población, lo que representa alrededor de 2 millones de personas, pero en los próximos 3 años esa cifra puede subir a 6 millones.

El representante de Fetraelec destacó que la baja del consumo sería positiva si se debiera al uso eficiente de la energía, pero ese no es el caso de Venezuela. “Persisten las interrupciones intempestivas del servicio porque las autoridades no han resuelto el problema de fondo: la falta de mantenimiento e inversión”.

Agregó que el descuido de la Corporación Eléctrica Nacional a las redes e instalaciones se observa en los racionamientos forzosos en Zulia y los Andes, donde las plantas térmicas Ramón Laguna y Termozulia y la hidráulica José Antonio Páez están paralizadas o funcionan al mínimo.

Navas refirió que la capacidad del parque de generación térmica del país es de 16.000 megavatios, sin embargo 80% de ellos no está disponible para suplir las necesidades de la exigencia. Señaló que la central hidroeléctrica de Guri solo puede enviar 8.000 de sus 10.000 MW instalados por el sistema troncal de transmisión, volumen que se destina fundamentalmente al centro del país y en especial a Caracas, pues Corpoelec busca mantenerla blindada de apagones.


Exigen mejorar los salarios

La Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos entregó hace 2 semanas a la Corporación EléctricaNacional una propuesta de incrementar el salario integral a 30 millones de bolívares mensuales, informó Ángel Navas, presidente de Fetraelec.

El sindicalista precisó que el planteamiento consiste en un adelanto a la negociación del contrato colectivo 2017-2019, en el que las partes no se han sentado a discutir porque el Ministerio del Trabajo no los ha convocado.

Refirió que la propuesta consiste en un salario integral “que permita a los trabajadores activos y jubilados cubrir el costo de un mercado”. Navas advirtió que los sueldos actuales de Corpoelec (de 1 a 2,5 salarios mínimos) fueron abatidos hace tiempo por la hiperinflación. Indicó que de no haber una respuesta rápida a la propuesta los trabajadores saldrán a la calle a reclamar sus derechos.


Tags