Alrededor de un tercio de los comercios no abrió sus puertas este martes luego del apagón masivo de este lunes en la tarde y que se prolongó en algunas regiones hasta este martes después del mediodía, informaron a Efe representantes del gremio.

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, señaló que entre 30% y 40% de los comercios mantuvo las puertas cerradas debido al prolongado corte de luz que, se calcula, afectó a 16 de los 24 estados del país.

Explicó que los más afectados son los establecimientos que deben cumplir con la llamada cadena de frío, como es el caso de la venta de carne y charcutería.

«A estos comercios se les presenta el problema técnico por la falta de luz y además la pérdida de confianza del consumidor», lamentó el portavoz.

El reporte de Consecomercio apunta que el sector se vio más perjudicado en los estados de Zulia, Táchira, Carabobo, Trujillo y Mérida.

Aunque el régimen de Nicolás Maduro anunció la suspensión de las actividades laborales y educativas regulares, muchos comerciantes y empresas optaron por abrir.

Efe constató que en Caracas y las ciudades satélites de Guarenas y Guatire dicha suspensión de actividades laborales no fue acatada por cientos de comerciantes y vendedores informales.

Fuentes de las cámaras privadas de empresas e industrias consultadas por Efe advirtieron que es muy pronto para calcular las pérdidas por el apagón masivo de este lunes.

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, indicó a Efe que a primeras horas de la tarde seguía la inestabilidad en el servicio eléctrico. No dejó de recordar que los cortes de luz son parte de la cotidianidad en algunas regiones como Mérida y Zulia.

Venezuela sufrió el lunes su cuarto apagón masivo en lo que va de este 2019 y que dejó inicialmente sin luz a más de la mitad de las regiones que componen el país.

El corte del fluido eléctrico se produjo el lunes a las 4:40 de la tarde, y el servicio se empezó a recuperar paulatinamente después de la medianoche.  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!