La presidente saliente de Consecomercio, Cipriana Ramos, informó que 98 establecimientos fueron saqueados entre el transcurso del mes de abril y el jueves 4 de mayo en varias ciudades de Venezuela. La empresaria tildó de “delictivos” los actos de destrozos a los negocios en los últimos días en Carabobo.

Ramos comparó el vandalismo en algunos sectores de Carabobo con lo ocurrido en Tumeremo, Bolívar, a finales de 2017, y exhortó al gobierno a encargarse de la seguridad de los venezolanos. “Después de destruir los comercios frente a los cuerpos de seguridad del Estado, quienes son los encargados y responsables constitucionalmente de proteger y cuidar los bienes de las personas del país, aparecen los militares a tomar el control de la ciudad”, expresó Ramos en entrevista en el circuito Éxitos de Unión Radio.

La dirigente responsabilizó al Estado de los daños y perjuicios que se ocasionen por omisión y reiteró que hasta el jueves en la noche se contabilizaban 98 negocios con reportes de actos vandálicos.

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, advirtió que los saqueos han afectado más de un millar de empleos directos, además de que “ocasionan a las comunidades mayores problemas de desabastecimiento, lo cual obliga a sus habitantes a migrar hacia otras zonas de la ciudad para adquirir alimentos y otros productos”.

Maldonado recordó que desde abril han sido atacados negocios en Caracas, Maracaibo, Barinas, Barquisimeto y Valencia, en lo que la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana y de la policía ha sido pobre para evitar las irrupciones de los grupos violentos de civiles en la custodia de los bienes y defensa de la población.

Ayer concluyó en Porlamar, Nueva Esparta, la XLVII Asamblea Anual de Consecomercio, la cual eligió la nueva junta directiva de la institución gremial para el período estatutario 2017-2019 y en la que quedó como presidente la ingeniero María Carolina Uzcátegui conjuntamente con el equipo Fuerza Empresarial.

Uzcátegui presidió Acoinva en el período 2009-2011 y fue directora de Consecomercio entre 2011 y 2013. También ejerció la presidencia de Fedecámaras Trujillo 2013-2015. Hasta su nuevo cargo se desempeñó como secretaria nacional de Consecomercio.

En sus primeras declaraciones, Uzcátegui señaló que el país requiere del compromiso de todos los venezolanos para salir adelante, en lo que “los empresarios y comerciantes siguen apostando y creyendo en Venezuela y ahora más que nunca deben poner todo su empeño para salir de esta crisis”.

“Nuestros jóvenes nos están dando un ejemplo de lo que debemos hacer, están dando su vida y nosotros también debemos de dar el todo. La fórmula para salir de esta crisis es trabajar juntos. Venezuela requiere de más democracia, que sigamos defendiendo nuestras libertades y derechos constitucionales”, agregó. Asimismo, destacó el fortalecimiento de la capacitación y el liderazgo. “Debemos formar líderes en todos los espacios. Hay muchos hombres y mujeres que quieren aportar, sobre todo las mujeres que quieren trabajar con nuevas ideas, crear nuevos espacios de emprendimiento para ofrecer oportunidades a otros. Esa es la Venezuela que queremos y por la que vamos a trabajar”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!