La presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró que el proceso de reconversión, con el que entrarán en circulación nuevos billetes a partir del 4 de junio, se está llevando a cabo de manera precipitada, a diferencia de la anterior reconversión cuando coexistieron ambos conos monetarios.

“La vez pasada hubo un paralelismo entre los dos tipos de moneda durante un tiempo suficiente para que la gente pudiera sustituir sus billetes. Nuestro reclamo es la falta de información que ha habido en el proceso actual”, expresó en rueda de prensa a apropósito de la XLVIII Asamblea Anual de Consecomercio.

Dijo que el gobierno presentó un planteamiento sin reglas claras de juego, lo que entorpece el proceso y garantiza poco éxito a una reconversión que a su vez no soluciona la hiperinflación ni ninguna de las distorsiones del mercado.

Debido a la hiperinflación, la escasez de efectivo, las fiscalizaciones y los cortes prologados y constantes del servicio eléctrico el sector atraviesa su peor año. “Hasta ahora no existen soluciones a las diferentes distorsiones. En Venezuela no habíamos vivido un proceso hiperinflacionario en el que el poder adquisitivo se haya pulverizado totalmente. Es responsabilidad absoluta del gobierno la hiperinflación, la comercialización de efectivo y las otras distorsiones”, expresó.

Mencionó que una de las consecuencias de las políticas económicas del gobierno es el mercado ilegal, que incluye la comercialización de efectivo. “El mercado informal existe cuando hay controles y suficiente distorsión en la economía como para que el comercio formal no se lleve a acabo de manera correcta. Consecomercio jamás respaldará comercio que esté fuera del estamento legal”.

El gobierno debe poner orden en el gasto fiscal, parar la emisión de dinero sin respaldo y desmontar el control cambiario que, de acuerdo con Uzcátegui, trajo más problemas que beneficios en 15 años.

“Nosotros pensamos que Venezuela no está en una situación en la que podamos seguir adelante con el manejo que se ha venido haciendo de la economía”, añadió.

La ejecutiva estuvo acompañada por el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo, con quien firmó un convenio. “Es una alianza técnica y logística que puede brindar enormes beneficios para tratar de solucionar los problemas que atravesamos actualmente”, alegó la presidente de Consecomercio.

Zulia en emergencia

En el primer cuatrimestre del año se agudizó la crisis del sector comercial en Zulia debido a los cortes del servicio eléctrico. Uzcátegui dijo que las ventas en el estado cayeron 30% en cuatro meses por los apagones, de acuerdo con los comerciantes de la entidad.

Andrea Cruz, directora de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios de Zulia, aseveró: “Nos declaramos en estado de emergencia. No recibimos respuestas del gobernador ni de las instituciones, y ahora no sabemos qué hacer”. Indicó que 75% de los comercios bajaron la santamaría desde la crisis del sector eléctrico. “La situación en este momento es crítica”, afirmó.

Por los prolongados y constantes apagones, la Cámara de Comercio de Maracaibo declaró una emergencia eléctrica. Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras-Zulia, señaló que el sector comercial funciona a 30% de su capacidad. “Si no hay electricidad no hay agua ni telecomunicaciones, lo que puede funcionar así es la informalidad”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!