La presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, advirtió que las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el jueves no solucionarán la crisis. “El nuevo cono monetario ya nació muerto. Uno de los billetes de máxima denominación –es la primera vez que lo veo en la historia y de hecho no lo he visto en ninguna parte del mundo– es de 200 bolívares. Apenas me alcanza para cubrir un café en la calle”, dijo

La eliminación de tres ceros al bolívar solo ayuda a las operaciones de las máquinas fiscales y no a superar los problemas económicos del país. “Dado que no se ha corregido el problema de fondo como  la emisión de dinero inorgánico, el incremento de la masa monetaria y la economía basada en controles de precio y de cambio, esa medida no será suficiente. Diez años tardó en deteriorarse el bolívar fuerte y probablemente el bolívar soberano se tarde muchísimo menos por el ritmo en que se están haciendo mal las cosas”.

Sobre el anuncio de que los comercios recibirán petro, Uzcátegui señaló que desconoce cómo el venezolano va a manejar esa moneda. Agregó que así como en Táchira se hacen transacciones con pesos colombianos, en el centro del país se está utilizando el dólar para hacer negocios: “En las cajas registradoras hay dólares para dar el vuelto”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!