María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio, aseguró que el presidente Nicolás Maduro empleó un nuevo aumento salarial sin reconocer la realidad que está enfrentando el país y sin haber incrementado la producción en el país. 

“El gobierno volvió a aumentar el salario sin haber incrementado la producción en el país. Tampoco han organizado un programa de estimulación de la economía del país que pueda mejorar las condiciones de vida para los venezolanos”, dijo Uzcátegui para El Nacional Web.

La empresaria indicó que el decreto por parte del Ejecutivo fue una decisión que se tomó sin consultar con el sector empresarial por no tener una reunión con los trabajadores.

“Le dieron la espalda a la realidad del país, por lo tanto es un incremento salarial que no puede ser exitoso si no cuenta con el apoyo de todos los gremios que estamos inmersos en el sector”, comentó.                  

También explicó que las estructuras de costo que se utilizaron para fijar nuevos costos perdieron vigencia debido al incremento salarial, quedando sin valor en las reuniones empresariales con el gobierno para establecer los precios acordados. “Esas reuniones perdieron vigencia porque el gobierno sigue haciendo lo mismo: incrementando y generando dinero sin respaldo cuando no tiene ingresos”, afirmó.

Uzcátegui cuestionó que la criptomoneda implementada por el gobierno, el petro, represente una solución a las necesidades de los ciudadanos. 

“El petro es una unidad de cuenta, pero nadie sabe cómo lo han incrementado. Los venezolanos desconocemos sus estructuras y sus orígenes por lo que no podemos confiar en este tipo de mecanismo de pago o ahorro. El petro es algo que solo existe en la imaginación del gobierno porque en la realidad es totalmente inútil”.

La representante de Consecomercio agregó que el control de cambio solo ha desmejorado la calidad de vida de los venezolanos porque nadie va a producir sin obtener ganancias. 

“El gobierno sigue haciendo lo mismo y cometiendo los mismos errores por lo que vamos a tener las mismas consecuencias en la economía y la profundización de la crisis».

Rechazó las medidas del gobierno que, a su juicio, han aumentando la inflación en el país afectando la capacidad de compra de los venezolanos y limitando que los empresarios crezcan el área del comercio.

Finalmente, pidió que el gobierno escuche a todos los sectores empresariales para revisar los factores que afectan a la economía.

“Nosotros queremos venezolanos con capacidad de comprar, no podemos seguir existiendo si no tenemos gente con posibilidad de compra.Los comerciantes están conscientes que los venezolanos están luchando con la hiperinflación”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!