La extensión del asueto de Carnaval que anunció Nicolás Maduro el miércoles pasado no ha salido en Gaceta Oficial, y por lo tanto no es tomado como una medida de obligatorio cumplimiento por Fedecámaras ni por Consecomercio. Así lo declararon los presidentes de ambos gremios, Carlos Larrazábal y María Carolina Uzcátegui.

Maduro anunció la semana pasada que incluiría el jueves 28 de febrero y el viernes 1 de marzo como días libres para festejar los Carnavales “para encender toda esta fiesta cultural, de alegría y felicidad social”. Sin embargo, de acuerdo con los procedimientos que se deben seguir en estos casos, hasta hoy la medida no se ha visto reflejada en el medio de difusión oficial que la convierte en mandato para todos los patronos y los trabajadores.

“Así como no ha salido el decreto de los dos últimos aumentos de salarios, tampoco este asueto extendido se ha publicado en Gaceta Oficial. Esto significa que no es obligatorio y depende de cada trabajador y cada empleador”, expresó Larrazábal.

Uzcátegui afirmó categóricamente que el sector comercio no acatará la medida, pues tampoco la consideran oficial: “Mientras no haya algún tipo de restricción comunicada oficialmente, no vamos a paralizar las labores”.

Ambos dirigentes de los sectores productivos del país insisten en que, con la crisis que se vive actualmente, lo que hace falta es trabajo. Coinciden en afirmar que muchos venezolanos trabajan por un salario diario que es lo único que tienen para comer ellos y sus familias, y que a esas personas no se les puede pedir que dejen de asistir a sus labores.

“Es lamentable que se busquen más días feriados, cuando lo que quiere la gente y necesita Venezuela es trabajar y producir”, recalcó Larrazábal.

“Para salir de esta crisis lo que hace falta es que todos pongamos nuestro esfuerzo, y eso no se consigue con más días libres. Nuestro llamado es a trabajar”, insistió Uzcátegui.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!