La petrolera estadounidense Conoco Phillips pretende implicar a Citgo Petroleum, unidad refinadora en Estados Unidos de la petrolera venezolana Pdvsa, en sus batallas legales para hacer cumplir una compensación de 2 millardos de dólares lograda en un arbitraje por la nacionalización de sus activos en Venezuela.

Un juez de Houston dictaminó el jueves pasado que el productor petrolero estadounidense puede incluir a Citgo en el expediente  judicial contra Pdvsa por transferencia de activos en el Caribe que, de acuerdo con Conoco, pretenden frustrar sus intentos de quedarse con los activos de Pdvsa en Curazao, reportó la agencia Reuters en su página web. Citgo declinó hacer declaración, citando una política sobre litigios en curso.

La compañía estadounidense está satisfecha con la decisión judicial, afirmó un portavoz en un comunicado. La firma no ha recibido pagos de Pdvsa por la compensación y tiene la intención de seguir adelante con el asunto, agregó.

La decisión significa otro revés para la petrolera venezolana, que tiene problemas para pagar sus deudas a medida que desciende su producción a los más bajos niveles en más de tres décadas.

Conoco alega que Pdvsa transfirió crudo y combustibles almacenados en la refinería Isla y en el terminal Bullenbay en Curazao a Citgo, para evitar que confisque el petróleo y cumplir lo determinado por la Cámara Internacional de Comercio, en abril de este año, según su presentación ante un juzgado de Houston, que sentenció que la industria nacional violó los contratos en la “expropiación ilegal y no compensada” de las inversiones de Conoco en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela.

Los activos de Conoco en Venezuela fueron expropiados en 2007, después de que el fallecido presidente Hugo Chávez estatizó varios proyectos petroleros al obligarlos a convertirse en emprendimientos conjuntos controlados por Pdvsa.

Cuando el gobierno venezolano tomó el control de esos activos, los dos proyectos petroleros aportaban un millardo de dólares al año en ganancias netas para Conoco Phillips y producían 300.000 barriles de crudo por día, informó The Wall Street Journal, en su momento, que mencionó fuentes cercanas al caso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!