El registro individual de los trabajadores de las empresas en la página Patria –para recibir el pago del diferencial de la nómina que aportará el gobierno durante 3 meses por el alza del salario a 1.800 bolívares soberanos–, es una medida condicionante para que las empresas insten a sus empleados a sacar el carnet de la patria, dijo la asesora laboral Maryolga Girán.

“Hasta ahora la información es muy opaca porque aún no ha salido en Gaceta Oficial el decreto con los requisitos para que las empresas opten al subsidio salarial. Sin embargo, el llamado a los trabajadores a registrarse en la página indica que deben tener el carnet”, destacó.

El vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami, afirmó el martes que 2 millones de trabajadores se habían registrado en la página patria.org.ve para recibir la diferencia del nuevo salario mínimo del Ejecutivo.

Girán señaló que con el salario mínimo, los empleadores deben ajustar todo el tabulador de sueldos para reconocer el mérito, la antigüedad, las destrezas y la formación gerencial, profesional y técnica del personal. Eso, indicó, significa un aumento desmesurado de los gastos de nómina sumado a una mayor carga impositiva, el incremento de los precios de materias primas e insumos importados con divisa libre y los precios finales de los productos congelados.

La asesora anotó que el gobierno cancelará el diferencial de sueldos en calidad de préstamo a los empleadores privados por lo que espera obtener un pago en especie.

Roger Palacios, directivo de la Unión Nacional de Trabajadores, sostuvo que el registro en la página Patria tiene fines político-partidistas, pues el gobierno ya cuenta con el sistema informático Tiuna del Seguro Social con los egresos e ingresos de personal de cada empresa pública y privada.

El dirigente sindical de Polar insistió en que obligar a los trabajadores a registrarse en la página para los tres meses de diferencial de sueldo, es otro mecanismo de discriminación del gobierno: “¿Quién no se carnetice no tiene derecho?”.

Advirtió que a los trabajadores les preocupa qué pasará con su estabilidad laboral y su empleo cuando terminen los tres meses de la cancelación salarial del gobierno”. Insistió en que la prioridad es reactivar el aparato productivo nacional y frenar la hiperinflación.

Juan Crespo, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina, resaltó que los costos laborales de 12.000 panaderías artesanales del país no se cubren solo con el diferencial de salarios. Refirió que además se deben pagar vacaciones, utilidades y prestaciones sociales, pero las operaciones están comprometidas porque casi no hay materia prima (harina de trigo).


Postergan pago a pensionados

El presidente del Banco de Venezuela, José Javier Morales, informó que el pago de pensiones del Seguro Social previsto para hoy, mañana y el viernes fue postergado para septiembre con la finalidad de que los beneficiarios cobren no los 42 bolívares soberanos que estaban ya anunciados, sino el primer monto correspondiente a la nueva pensión

La vicepresidente Delcy Rodríguez ratificó que el monto que recibirán los pensionados será de 1.800 bolívares soberanos. “El 1° de septiembre se cancelará la primera semana por adelantado de la alícuota de la pensión de 1.800 bolívares soberanos, el 7 de septiembre se depositará la segunda semana por adelantado y el 14 la segunda quincena por adelantado. En octubre se llega al ritmo regular de pago de la pensión”, indicó.

Aseguró que ayer los pensionados comenzaron a recibir el bono de reconversión de 600 bolívares soberanos o 60 millones de bolívares. Sin embargo, únicamente se les pagará a los que tengan el carnet de la patria y estén registrados en la página Patria. “Los pensionados que aún no se han registrado deben hacerlo para que le sea concedido el bono de reconversión, una vez hecho, al día siguiente se les depositará el bono”.

La funcionaria no especificó si se cancelará también el bono de guerra, que estaba en 1,2 millones de bolívares antes de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el incremento del salario mínimo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!