El aviso que publicó la semana pasada el gobierno de Nicolás Maduro en el diarioNew York Times, de Estados Unidos, es una dilapidación de los recursos de la nación y su costo de 250.000 dólares debió destinarse a fines humanitarios, señalaron fuentes del sector económico.

Un informante cercano al oficialismo, que pidió no mencionar su nombre, destacó que con esa suma se pudieron importar 5.000 cajas de los comités locales de abastecimiento y producción cuyo costo unitario, incluso los alimentos más el flete, es de 50 dólares (500 bolívares), pues se compran al cambio de 10 bolívares por dólar.

“Ese dinero permitiría la reparación a fondo del área quirúrgica o de Nefrología del Hospital de Niños J. M. de los Ríos o cualquier otro centro asistencial público. También para reparar escuelas”, aseguró Maryolga Girán, asesora laboral de Conindustria.

Girán señaló que “el costo del anuncio en el NYT representa 4 o 5 días de consumo de medicinas tan necesarias, cuando tenemos un país con una crisis humanitaria por la escasez de los medicamentos que no se consiguen”. Con esas divisas se podría cubrir una semana de materia prima de una empresa procesadora de harina de maíz precocido.

Al observar los precios internacionales de tres cereales ampliamente consumidos en Venezuela se calcula que con 250.000 dólares se compran 1.538,4 toneladas de maíz, 1.275,5 toneladas de trigo y 555,5 toneladas de arroz.

Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina, criticó que el gobierno destine divisas a la política y dijo que así se le niega a la  población el acceso al pan que se sigue produciendo con déficit, ya que la asignación del gobierno, de 30.000 toneladas de trigo a 15 molinos, es insuficiente para satisfacer el consumo nacional.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó la semana pasada que el gobierno publicó en el NYT una carta dirigida al pueblo estadounidense y su gobierno solicitando a la administración Trump respeto a la soberanía y a los asuntos internos de Venezuela.

Explicó que el texto expone que las sanciones unilaterales impuestas contra el gobierno de Venezuela y de Pdvsa “buscan generar una crisis política que ponga fin al mandato constitucional de Nicolás Maduro, elegido democráticamente en 2013, e impactar a uno de los principales suministradores de crudo de Estados Unidos”. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!