Citgo Petroleum, unidad de refinación de Petróleos de Venezuela  en Estados Unidos, refuerza las compras de crudo en el mercado abierto para compensar el declinante suministro de su casa matriz, cuyo severo retraso para exportar ha abierto la posibilidad de declarar fuerza mayor, dijeron operadores a Reuters.

Entre enero y abril, Citgo fue el cliente más afectado por la dificultad que ha tenido Petróleos de Venezuela para cumplir sus contratos de suministro, debido a la disminución del bombeo de crudo, que este año ha caído a su nivel más bajo en 33 años, según cifras internas de Pdvsa.

Las acciones legales del productor estadounidense Conoco Phillips para embargar activos de Pdvsa en el Caribe, desde mayo, han contribuido a las demoras de la firma venezolana para cumplir con sus exportaciones, lo que ha creado una aglomeración de tanqueros que representa cerca de un mes de ventas al exterior desde su principal terminal.

Al 11 de junio, buques en espera de unos 23 millones de barriles de crudo se encontraban alrededor del terminal de Jose y del Centro de Refinación Paraguaná, donde Pdvsa comenzó la semana pasada a hacer transferencias de barco a barco, según los datos de seguimiento de embarcaciones y flujos comerciales de Reuters.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!