El Banco Central de Venezuela publicó este miércoles estadísticas sobre el producto interno bruto y balanza de pagos hasta el tercer trimestre de 2018. Las cifras revelan que la economía nacional se desplomó 47,7% entre 2013 y 2018.

Los resultados que aparecen en la página web del organismo indican que la actividad económica cerró en 22,5% entre julio y septiembre del año pasado. En ese período el sector petrolero tuvo una variación negativa de 25,8% y el sector no petrolero una disminución de 22%.

El reporte agrega que en 2019 la tasa de inflación mensual alcanzó 196,6% en enero; 114,4% en febrero; 34,8% en marzo y 33,8% en abril.

Desde 2015, durante la gestión de Nelson Merentes, el BCV dejo de publicar los indicadores económicos de la República, alegando que es un “tema político y de guerra económica” la divulgación de tales cifras. Esa decisión coincidió con la llegada al Poder Legislativo de la oposición a Maduro. Una reforma de la ley del BCV, hecha en 2014 por la entonces mayoria oficialista en la AN, bloqueó toda posibilidad de divulgar resultados macroeconómicos.

Lea el informe completo en la sección de estadísticas del BCV.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!