La visita de Nicolás Maduro a China se concretó este viernes con la firma de varios acuerdos de cooperación estratégica en materia de petróleo, minería, economía, seguridad, tecnología y salud, en el marco de la XVI Comisión Mixta que mantienen ambos países.

«Hoy se están firmando 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido de las inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas», dijo Maduro ante la Comisión Mixta bilateral en Pekín antes de reunirse con Xi Jinping, presidente chino.

Entre los acuerdos destacan un memorándum para la cesión de 9,9% de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa, y la firma de un memorándum de entendimiento para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.

También se firmó un acuerdo para fortalecer la cooperación entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China (Cnodc) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con el objetivo de explorar y explotar gas en el país caribeño con la empresa china Yankuang Group.

Maduro recalcó que los acuerdos suscritos están alineados con el Programa de recuperación venezolano puesto en marcha el pasado 20 de agosto y señaló que las relaciones comerciales entre ambas naciones pasaron las pruebas de la crisis financiera mundial.

«Me tocó transitar por medidas de sanciones económicas de Estados Unidos y de Europa persiguiendo las cuentas bancarias de Venezuela, secuestrando millones de dólares en cuentas internacionales y bloqueándonos el comercio», denunció.

Asimismo, se refirió a los desafíos económicos que tuvo Venezuela como «producto de la guerra impuesta por países imperiales» y valoró el apoyo de China para solucionarlos.

«Gracias a los acuerdos de la comisión mixta y a la sólida relación China – Venezuela, nuestro país pudo enfrentar esas circunstancias y les puedo decir que hoy Venezuela está de pie», afirmó Maduro.

Por su parte, Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores, reindicó que pese a las complejas circunstancias internacionales, China está dispuesta a trabajar con Venezuela para fortalecer los intercambios y la amistad entre ambos países, para lo cual será necesario optimizar los modelos de cooperación a fin de enriquecer la asociación estratégica.

«Los mandatarios van a llegar a nuevos consensos, van a elevar la cantidad y la cantidad de la cooperación. Nuestra relación está en una importante etapa de desarrollo; queremos que siga siendo sólida y que continúe avanzando», subrayó Wang.

La inesperada visita de Maduro a la capital china se produjo en un momento en el que el país vive graves dificultades económicas y poco después de la que realizó esta misma semana a China la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien se reunió con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Zhang Jianhua.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!