La petrolera estadounidense Chevron retiro sus ejecutivos de Venezuela luego de que dos de sus trabajadores fueron encarcelados por una disputa contractual con Petróleos de Venezuela, de acuerdo con cuatro fuentes familiarizadas con el tema, reseñó Reuters en su página web.

Chevron pidió a otros empleados evitar las instalaciones de su empresa conjunta con la petrolera en Puerto La Cruz, dijeron las fuentes.

Las detenciones, efectuadas por funcionarios del Sebin, son las primeras en una petrolera extranjera desde que el gobierno de Nicolás Maduro lanzó una purga el año pasado, que ha resultado en el apresamiento de más de 80 ejecutivos en Pdvsa y socios comerciales.

Los trabajadores de Chevron podrían enfrentar cargos de traición por negarse a firmar un contrato de suministro de piezas de hornos elaborado por Pdvsa, informó Reuters esta semana. Los trabajadores se resistieron a los altos costos de las piezas y la falta de ofertas competitivas.

Cuando se le preguntó el martes acerca de las salidas, Chevron se negó a hablar sobre lo que llamó “asuntos de personal”. La semana pasada, la compañía dijo que estaba trabajando para la liberación de los empleados detenidos, Carlos Algarra y René Vásquez, que están representados por abogados de Chevron.

La transnacional no tiene planes de salir del país, según un empleado de la petrolera. La firma cree que Venezuela eventualmente se estabilizará.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!