La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que Venezuela profundizó en 2017 la caída de su Producto Interno Bruto en 9,5%, se espera que para 2018 tenga una caída de 5,5%.

Durante este año, el PIB de la economía del país se reducirá por cuarto año consecutivo, lo que supone una contracción acumulada de 31,9% respecto a 2013.

A lo largo de 2017, el país completó el cuarto año con tasas de inflación con más de dos dígitos, el segundo con tasas superiores a 300%, según el organismo dependiente de las Naciones Unidas.

La Cepal consideró que para el próximo año el PIB de América Latina tendrá una recuperación de 2,2%, luego de que en 2017 incrementara solo en 1,3%.

De acuerdo con el organismo la restauración regional se consolidará el año entrante de manera “lenta y moderada”. Esto favorecerá a Brasil, con la mayor economía de la región, con un crecimiento de 2%. 

Cepal advirtió que: “Los indicadores de demanda y producción no muestran un cuadro de recuperación sostenido. El consumo y las inversiones aún mantienen niveles por debajo de los observados en 2014”.

Panamá seguirá liderando el crecimiento regional, con una expansión de 5,3%, seguida de República Dominicana con 5,1% y Nicaragua con 5,0%. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!