Directores ejecutivos de las empresas venezolanas consideran que las mayores amenazas de sus negocios son la inestabilidad social, las regulaciones excesivas y el populismo. Así lo revela la 22° Encuesta Global Anual de líderes empresariales venezolanos de PwC.

En dicha encuesta, realizada en Suiza, participaron 1.378 empresarios de 91 países. Entre ellos, una muestra integrada por ejecutivos venezolanos.

En términos globales, los altos ejecutivos del mundo consideran que las mayores amenazas que podría enfrentar el sector empresarial en el mediano plazo son las regulaciones excesivas, la incertidumbre política, la disponibilidad de habilidades clave, los conflictos comerciales, los cyberataques, el proteccionismo, los conflictos geopolíticos y los avances voraginosos en materia de tecnología.

También, “los ejecutivos y directivos a escala mundial fijan atención en los crecientes procesos nacionalistas y populistas que marcan tendencia, y ponen en riesgo el crecimiento de la economía global”, señala PwC.

Otra amenaza detectada por los CEO es lo que denominan “guerra por el talento”, debido a que cada año se acentúa la escasez de personal capacitado en habilidades clave.

Expectativas de crecimiento

La media global de expectativa de crecimiento económico en el próximo año se ubica en 42%. De igual forma, menos de 50% de los ejecutivos del mundo cree que su empresa crecerá en tres años.

Cuando se trata del caso venezolano las cifras son muy diferentes. 52% de los directores mostró optimismo ante un posible crecimiento en el próximo año y 80% (más de 30% de la media global) tiene la confianza en que su negocio crecerá significativamente en tres años.

Los mecanismos para lograr un aumento de la productividad en el mundo, en opinión de los empresarios, pasan por una mayor eficiencia operacional, lanzamiento de nuevos productos y servicios, y crecimiento orgánico.

Influencia tecnológica 

Los ejecutivos consultados para la encuesta revelaron que en muchos casos los mayores impactos en sus negocios han estado directamente relacionados con los avances tecnológicos, por debajo de los factores influyentes en el pasado como los cambios demográficos, el cambio climático y las dinámicas de poder.

En lo que respecta a la Inteligencia Artificial, 61% de los encuestados declaró que, a su juicio, el impacto de esta tecnología será incluso mayor que el generado por Internet en el siglo pasado.

La mayor expectativa en torno a la Inteligencia Artificial corresponde a la zona pacífica del continente asiático.

En cuanto a los ejecutivos venezolanos, 75% indicó que no tiene planificado poner en práctica alguna iniciativa relacionada con dicha tecnología.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!