Las centrales obreras autónomas más importantes del país respaldan el llamado de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela de realizar hoy un paro nacional de 24 horas para exigir al gobierno salarios justos y la rectificación de sus política económica y social.

Desde la semana pasada los docentes de las universidades públicas han exhortado a las organizaciones sindicales y gremiales a sumarse a la protesta. “Estamos reclamando un cambio de modelo económico para que se cumplan los derechos sociales de los venezolanos”, dijo la secretaria de actas de la Fapuv, Keta Stephany, a la emisora Unión Radio.

Precisó que la Federación, que declaró el conflicto laboral hace un mes, agrupa a los gremios de 18 universidades públicas nacionales en reclamo de mejores ingresos que les permitan cubrir al menos el costo de la cesta básica alimentaria, cuyo precio en junio fue de 300 millones de bolívares equivalentes a 2.083 o 120 dólares, según la tasa de cambio que se use.

Ana Yánes, dirigente de la Unete, indicó que la organización se suma a la convocatoria de los profesores, pues apoya toda manifestación de defensa de los derechos laborales y sociales que el gobierno de Nicolás Maduro irrespeta reiteradamente.

La sindicalista destacó que la acción de hoy debe ser preparatoria de una jornada de protesta nacional, la cual sería una huelga o un paro que se decidirá según el resultado de la consulta abierta que lleva adelante el Frente Amplio Venezuela Libre entre el 20 y el 27 de este mes.

En un comunicado, el comité ejecutivo de la CTV manifiesta “su apoyo y solidaridad total al paro nacional” y llama a la acción solidaria a todos los gremios, sindicatos y afines, y a la ciudadanía en general a incorporarse a la protesta. Recuerda que también hace un mes el sector salud está de paro con reclamos diarios y de calle. “Está dando un ejemplo de valentía frente a las trampas, engaños, chantajes y represión que el gobierno ha desatado contra ellos”.

En la nota resaltan el paro nacional indefinido de los trabajadores eléctricos que empezó el lunes y el conflicto laboral permanente enla Cantv, Metro de Caracas y cementeras, entre otros sectores.

“Ya se está acercando el día en el que las luchas de todos los trabajadores se unifiquen para hacer torcer las políticas antiobreras y antinacionales desarrolladas por los actuales gobernantes”, sostiene la Central de Trabajadores de Venezuela.

La central ASI Venezuela advierte en su comunicado que a la academia venezolana le “arrebataron su derecho de vivir con la dignidad y el honor de quien tiene la responsabilidad de formar el talento humano de un país”.

Agrega que “hoy el ensañamiento gubernamental contra todos los profesores de las universidades del país solo ha generado en el campo de los derechos laborales un contrato colectivo leonino que excluyó de su discusión a las organizaciones más representativas del gremio”.

ASI indica que los docentes tienen salarios sin poder adquisitivo que no alcanzan para un desayuno, a lo que se suma el ejercicio de su trabajo en condiciones precarias y el desmontaje de los institutos de previsión social con planes de salud, HCM y suministro de medicinas.

“La realidad es clara, el gobierno no discute contratos colectivos ni con los sindicatos oficialistas. Por eso, es imperativo retomar con más compromiso y fuerza la solidaridad de clase autónoma y gremial”, dice la nota.

“Convocamos a todos los trabajadores de Venezuela y sus organizaciones sindicales a resistir, organizar, sindicalizar y movilizarse por nuestros derechos sindicales, democráticos y políticos y por la defensa de los derechos humanos”, subraya.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!