A pesar de las grandes pérdidas que han sufrido los distribuidores de queso duro llanero, la Alcaldía del Municipio San Fernando del estado Apure sigue con la pretensión de apropiarse de un porcentaje de la carga. “Los caveros nos sentimos atropellados por ese arbitrario decreto municipal que ni siquiera nos han mostrado”, declaró uno de los transportistas que prefirió no identificarse.

El lunes retuvieron, aproximadamente, 46 cavas y 17 camionetas tipo pickup, que transportaban queso duro llanero a los grandes centros de consumo como Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo. Los transportistas provenían de los municipios Achaguas y Pedro Camejo y de la parroquia San Rafael de Atamaica, que pertenece al municipio San Fernando, informó.

Fueron retenidos en el puente Maria Nieves, que conecta al estado Guárico con San Fernando. “Hemos tenido el mismo problema en ese punto todos los lunes en los últimos cuatro meses”, aseguró. Sin embargo, señaló que en las pasadas tres semanas los caveros se han rehusado a entregar un porcentaje de la carga.

A pesar de que en esta ocasión no cedieron tuvieron que lidiar con las autoridades para que no les quitaran 10% de la carga y a un precio muy por debajo del que los transportistas pagan a los productores. Con la orden municipal pretenden pagarles el kilo a 30.000 bolívares, cuando el lunes el precio que cancelaron a los productores fue de 320.000 bolívares.

“Es pérdida para nosotros bajar ese porcentaje de queso tan importante. Eso genera un sobreprecio en el resto de la carga que comercializamos. Esa práctica perturba la cadena de distribución”, afirmó el transportista.

El cavero contó que estuvo retenido desde las 3:40 pm hasta las 8:00 pm en la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana que se encuentra en el puente Maria Nieves. “Cuando llegué estaba un joven civil que representaba a la ‘empresa de producción social’ Los Cabresteros. Y dijo que por orden de la alcaldesa Ofelia Padrón no nos iban a sellar las guías de movilización hasta que entregáramos 10% de la carga. Además, bajo engaños los guardias nacionales quisieron retenernos las guías para llevárselas a Los Cabresteros”, añadió.

Recordó que la medida viola la Gaceta Oficial N° 41325, publicada el lunes 22 de enero, en la cual la jefatura de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, presidida por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ordenó no aplicar los decretos que obligan a los productores a vender hasta 50% de sus productos a organismos de Guárico, Barinas, Apure y Cojedes.

Refirió que un abogado, que estuvo presente con los caveros, les aconsejó que se fueran, por lo que continuaron con su rumbo “sin el sello en la guía de movilización”.

Terror en la vía. El cavero relató que el sábado pasado unos antisociales armados atracaron a un compañero en la parroquia del estado Guárico El Rastro. Le quitaron el camión que cargaba 4.000 kilos de queso y abandonaron al transportista en la vía. “Nosotros siempre intentamos pasar en bloques a una hora temprana para no peligrar, pero estas retenciones han hecho que pasemos tarde”, lamentó. Después de estar detenidos el lunes en el puente María Nieves, pasaron casi a la medianoche. “Nos enteramos del fuerte peligro de ese punto desde septiembre del año pasado. Esos actos vandálicos ocurren con frecuencia”, sostuvo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!