Sobre un escenario iluminado tres figuras que forman parte de la opinión pública venezolana se unieron en un evento realizado en Caracas la primera semana de diciembre para presentar sus perspectivas en el ámbito social, político y económico para 2018.

Caterina Valentino, José Antonio Gil Yepes y Laureano Márquez, cada uno con su personalidad y carisma, usaron sus años de experiencia en los medios de comunicación y las vivencias que han recogido de la opinión pública para presentar sus ponencias.

En el fondo del escenario, una mano abrió la cortina y apareció con un traje negro y una camisa blanca Laureano Márquez, el primer ponente. Con su característico toque de humor analizó los conflictos históricos del país.

El reconocido humorista venezolano explicó que el humor se ha vuelto prácticamente serio por la situación país; sin embargo, lo considera esencial porque permite que el público reflexione. Márquez deja claro que, en plena crisis, los venezolanos deben ser conscientes y tener en cuenta que las situaciones difíciles siempre pasan. 

Para lograr cambios, el humorista insiste en que los ciudadanos deben dejar de lado ciertos mitos sobre Venezuela. “Se nos metió en la cabeza que somos ricos porque tenemos las reservas petroleras más grandes del planeta. Sin embargo, Venezuela se ha ganado el premio gordo varias veces y lo ha desperdiciado”.

Márquez cree que la lucha contra el rentismo y el populismo debe ocurrir en el pensamiento de los venezolanos. A su juicio, estos serían pasos progresivos para construir el futuro del país.

“La idea de civilización ha estado presente en nuestra historia y siempre ha florecido la civilización nacional”, agregó mientras miraba al público.

Después del toque de humor y profunda reflexión de Márquez, llegó el momento que muchos de los espectadores esperaban: La ponencia del sociólogo José Antonio Gil Yepes, director de la encuestadora Datanálisis.

Expectativas y soluciones

Gil Yepes comenzó su ponencia con la evolución de los regímenes políticos venezolanos y cómo a lo largo del tiempo unos grupos de poder han luchado por reemplazar a otros con la finalidad de dirigir el país.

Yepes continuó la presentación de cifras sobre distintos ámbitos de le economía nacional. El precio de la cesta petrolera se rejudo en 2014 en -11,7% y para 2017 la caída es más grande porque podría llegar a -20,6%.

Después del tema petróleo habló sobre la deuda acumulada de Venezuela, que calcula está en 80 millardos de dólares. Aunado a esta cantidad de dinero está la caída en la capacidad de importar por parte del Estado: En 2012, se traían al país productos valorados en 60 millardos de dólares, mientras que en 2017 el indicador descendió a 17 millardos de dólares.

El sociólogo considera que para salir de la situación del país el gobierno nacional debe aplicar medidas drásticas, entre ellas una reforma fiscal, modificación del control cambiario y levantar los controles de precios.

Estas acciones ayudarían a atender problemas como la alta inflación. Datanálisis calcula que el índice de precios al consumidor podría estar en 1.200% y en 2018 en 1.500%.

Yepes detalló que la disciplina monetaria y la privatización de empresas públicas serían otras acciones que el Estado debería aplicar para aliviar la situación de una economía afectada. La firma calcula que en 2017 la actividad disminuyó en 5% y que para 2018 se espera una caída de entre 4 y 8%.

Un final que motiva

Caterina Valentino, presentadora y periodista, fue la encargada de concluir la presentación. Su propósito era destacar el lado social de la situación de los venezolanos y su actitud para sobrellevar las dificultades.

“Son tiempos de estrategia y solidaridad, son tiempos de amor”, le dijo al público mientras una sonrisa apareció en su rostro.

Valentino explicó que algunos valores se han perdido en la sociedad, pero mantiene su optimismo para resolver los problemas y superar las dificultades.

 “Tierra como esta no hay dos en el mundo”, sentenció.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!