El presidente de la Confederación Venezolana de Industria, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que tras los estudios de coyunturas que realiza Conindustria es visible la disminución de los puestos de trabajo en el país. “26% de los encuestados manifestó haber perdido el empleo. Esto sucede todos los trimestres. Cada vez que hacemos las encuestas nos damos cuenta de que hay menos y menos empleo”, señaló en un programa de Televen. Agregó: “Esos trabajadores que ya no están quizás forman parte de la diáspora venezolana. Muchos están en puestos que son inferiores a su talento. Otros pasaron al mercado de la economía informal”.

Según Olalquiaga la última vez que se generó empleo fue en 2012. Desde abril de 2016 el Instituto Nacional de Estadística no publica el informe mensual de la fuerza de trabajo.

Y es que precisamente las dificultades de las empresas para producir y mantenerse a flote afectan la permanencia de los trabajadores en sus cargos. La encuesta de Conindustria corresponde al cuarto trimestre de 2016, la cual incluye a 2.400 industrias de todos los sectores y regiones. Reveló que 20% no tiene con qué trabajar. “Esto significa que no están produciendo absolutamente nada. Esta respuesta surgió por primera vez en el tercer trimestre de 2016, antes no se vía eso”, aseveró.

El inventario también va en picada. 45% aseguró tener menos materia prima para trabajar, lo que se traduce en cierres progresivos de no conseguir los insumos necesarios. Olalquiaga puntualizó que de 12.700 empresas existentes en país, hoy quedan menos de 4.000: “Las posibilidades de tener mejores perspectivas también se van cerrando, porque las industrias son formadoras de talento y de oportunidades”.

En cuanto al volumen de venta, 49% señaló que han disminuido mucho, 36% opina que poco y 10% considera que se mantuvo. La capacidad instalada de 80% de las empresas opera en 37%. “Tenemos un tercio de los comercios que había cuando la revolución asumió el gobierno”, sentenció Olalquiaga.

Dicom. El 27 de marzo el presidente Nicolás Maduro ordenó la activación de dos subastas semanales a través del Sistema de Divisas Complementarias. “Venezuela está pasando en este momento por una etapa de las más bajas en cuanto a reservas internacionales, con pocos ingresos petroleros y comprometidos con el pago de la deuda. Lo que va quedando para el mercado cambiario es pobre”, expuso Olalquiaga. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!