Si quedaba alguna duda sobre el incumplimiento en el pago del bono Elecar 2018, que venció el 10 de abril, ayer fue despejada. Wilmington Trust, fiduciario de la obligación, declaró el default de la compañía (ahora Corpoelec), pues los recursos que debían ser transferidos hace siete días no llegaron.

Wilmington Trust informó que el agente de pagos les notificó que no han recibido los 650 millones de dólares por el vencimiento del bono de Elecar, ni los 27,6 millones de dólares correspondientes a los intereses.

“El agente de pagos ha comunicado al administrador fiduciario que los pagos de capital e intereses que vencían el 10 de abril de 2018 no fueron recibidos”, dijo Wilmington Trust en un informe replicado por Rendivalores.

“Como resultado, se ha producido un evento de incumplimiento en virtud de la falta de pago del capital de los bonos que vencieron el 10 de abril de 2018”, agregó.

El documento también describe las opciones que tienen los bonistas para actuar, a propósito del incumplimiento.

En noviembre del año pasado, cuando se expiraron otros intereses del bono Elecar 2018, Wilmington Trust declaró el default debido a los fondos no habían llegado al agente de pagos.

Analistas aseguraron a inicios de este mes que lo más probable era que la estatal incumpliría con el pago del capital del bono, uno de los pagos más fuertes que había que honrar este mes.

Además del bono Elecar 2018, Petróleos de Venezuela y la República han dejado de pagar 17 bonos, que en total representan más de 2 millardos de dólares. Igualmente hay otros 2 cuyo período de gracia está por expirar, y que totalizan 228,8 millones de dólares.

El cronograma de pagos de deuda externa establece que este mes hay que desembolsar 756,3 millones de dólares en vista de que vencen 4 bonos de Pdvsa y otros 4 de la República, pero todo indica que no se honrarán.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!