La producción de petróleo en Venezuela bajó hasta una media de 1 millón 548.000 barriles diarios en febrero, 3,27% menos que en enero, según los datos de fuentes secundarias recogidas en el informe sobre el mercado mundial del crudo publicado este miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El nivel del bombeo del país, uno de los cinco miembros fundadores de la OPEP, ha continuado así con el marcado declive que registra en los últimos meses.

De acuerdo a cálculos, usados por la OPEP para controlar la producción de sus miembros, el mes pasado la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dejó de producir 52.400 barriles al día, una caída que se suma a la de 47.000 (bd) en enero y a la de 216.000 (bd) en diciembre.

Respecto a los 2,1 millones de (bd) de agosto de 2017, el retroceso es de 26,28%. En 2015 el país bombeaba aún 2,654 millones de bd.

La cifra de la producción comunicada por Caracas a la OPEP es de 1 millón 586.000, superior a las citadas estimaciones, pero las fuentes oficiales reconocen asimismo un descenso, de 183.000 bd tan solo en febrero, según se desprende del informe.

En cualquier caso, la producción de crudo en Venezuela está en sus niveles más bajos desde hace tres décadas, con la excepción de la radical caída de extracciones durante varios meses en 2002 y 2003, cuando una huelga en Pdvsa hundió el bombeo por debajo de los 100.000 barriles diarios.

La grave crisis económica de Venezuela se ha dejado sentir también en Pdvsa, afectada asimismo por sanciones de Estados Unidos, que restringen su financiación.

La Administración de Donald Trump impuso en agosto sanciones financieras contra el gobierno venezolano y Pdvsa, con las que prohíbe a empresas estadounidenses negociar con deuda nueva emitida por el Estado venezolano y su petrolera estatal.

Pdvsa fue declarada en «default» o en suspensión de pagos por varias agencias financieras internacionales, al retrasarse en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos.

No obstante, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este domingo que el petróleo mantiene un precio «estable», y aseguró que el país está encaminado hacia la prosperidad.

«El arte de la política revolucionaria es mantener el equilibrio en cualquier circunstancia y saber avanzar. El precio del petróleo está estable (…) vamos rumbo a la prosperidad», escribió el líder chavista en su cuenta de Twitter.

Su ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, aseguró a mediados de enero que Pdvsa producía 1,9 millones de bd y que planea cerrar 2018 cercano a la cifra de 2,5 millones bd, después de llegar en 2017 al «mínimo histórico» de 1,5 millones bd.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!