Han transcurrido 18 meses desde que se anunció el inicio de la venta de combustible venezolano en moneda extranjera en la zona fronteriza, y aún la disposición del Ejecutivo no se ha concretado. Funcionarios del equipo de gestión del ex gobernador de Táchira José Vielma Mora, afirmaron en ese entonces que las ganancias serían destinadas a planes de desarrollo regional y nacional.

Sin embargo, los carros provenientes de Venezuela y Colombia nunca se han detenido para surtir en las estaciones La 95 y La Laguna, adaptadas para la venta en dólares y pesos, porque no hay paso, dijeron administradores de estaciones de servicio.

“No se puede pasar en carro hasta la cabecera del Puente Internacional Francisco de Paula Santander porque los militares venezolanos la han declarado zona de seguridad. En el extremo colombiano del puente tampoco permiten el paso de vehículos porque el gobierno de ese país cobra impuesto al combustible”, indicó una de las fuentes.

Con respecto al funcionamiento de las estaciones especiales exclusivas y las estaciones de servicio alternativas, otra de las fuentes dijo que reciben una cisterna de combustible una vez al mes. “Pdvsa y la Fuerza Armada no se han puerto de acuerdo con el suministro de gasolina. Los militares no aprueban que nos despachen porque nos tildan de contrabandistas”, expresó.

En las estaciones alternativas, el litro de gasolina de 91 octanos cuesta 300 bolívares y el de 95 octanos 330 bolívares, mientras que en las estaciones exclusivas el litro de 91 está en 742 bolívares. Los precios contrastan con los del llamado mercado negro: una pimpina de 20 litros de 91 octanos la venden en efectivo entre 2,5 millones y 4 millones de bolívares. Otros exigen el pago en moneda colombiana y la pimpina puede llegar a 7.000 pesos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!