0,24 bolívares (24.996 bolívares del cono monetario anterior) fue la tasa resultante en la primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado que realizó el Banco Central de Venezuela en febrero. A lo largo del año, el tipo de cambio oficial se incrementó hasta llegar a 638,18 bolívares el 28 de diciembre, que fue la última puja de 2018. En un año el bolívar se devaluó 99,96%.

En ese período la tasa oficial con respecto al dólar aumentó 265.808,3%. Economistas afirman que el gobierno intenta cerrar la brecha que hay entre el tipo de cambio Dicom y el del mercado paralelo. Tamara Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera, aseguró que el Ejecutivo ha dado una señal clara de devaluación al acercar al tipo de cambio oficial al paralelo, lo que se hizo más sistemático en el último bimestre del año. “Eso es una decisión de política económica que refleja las intenciones y la dirección del grupo de consultores ecuatorianos”.

La economista añadió que en 2018 el gobierno emprendió varios intentos de sincerar el tipo de cambio. Recordó que el 17 de agosto devaluó “brutalmente” el bolívar al igualar la tasa del Dicom a la del mercado paralelo a 60 bolívares soberanos. Sin embargo, las medidas que se tomaron, que a su juicio fueron “mal anunciadas, incompletas y decepcionantes”, al final desencadenaron una devaluación fortísima. “pese a que después se corrigió, de todas maneras la brecha se fue ampliando y el gobierno ha tenido que reanudar la carrera detrás del paralelo”.

Efectivamente, el salto más alto que dio la tasa en el mercado oficial el año pasado fue cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el 17 de agosto una serie de medidas económicas que incluyó el alza del dólar de 2,49 (249.000 bolívares) a 60 bolívares, una variación de 2.309,6% y una devaluación del bolívar de 96%.

En la primera subasta del Dicom,  en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, la tasa resultante fue 60,27 bolívares. El aumento significó un importante acercamiento al paralelo.

Maduro también informó en su alocución que elevaría la frecuencia de las subastas a 3 semanales, con la meta de llegar a 5. En los primeros 4 meses del plan económico el BCV efectuó un total de 43 subastas, la última fue el 28 de diciembre.

El soberano, que entró en circulación el 20 de agosto con la reconversión monetaria, hace un poco más de 4 meses, se depreció 93,75%, además de que el precio del dólar subió 963,63%. Ni siquiera con el billete de mayor denominación, el de 500 bolívares, que serían 50 millones de bolívares de los de antes, una persona podría comprar un dólar en el mercado oficial.

El economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, explicó que en un proceso hiperinflacionario es natural que el tipo de cambio se dispare de manera brutal. “Al final nadie termina vendiéndole al Estado, por ejemplo, las remesas. A esa tasa la gente no le ve sentido hacer el canje cuando podrían adquirir más bolívares en el mercado negro”.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, recordó que desde hace tiempo el gobierno ha querido apoderarse de las remesas, pero no ha podido porque ofrece mucho menos de lo que oferta el mercado.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, afirmó que 31% de los venezolanos recibe remesas o percibe ingresos en dólares. Las divisas han permitido, principalmente a hogares de clase media y baja, compensar la fuerte caída del poder adquisitivo ocasionada por la hiperinflación, fenómeno económico que registró una tasa interanual de 1.299.724%, la más alta de la historia de la región, de acuerdo con el Parlamento.

“El gobierno devalúa con el fin de intentar moderar las expectativas que genera la hiperinflación y además estimular que los privados vendan en el sistema oficial”, dijo.

En la última puja del año, el equivalente en moneda estadounidense del salario mínimo de 4.500 bolívares, vigente desde el 1° de diciembre, fue de 7 dólares, lo que significa menos de 1,25 dólares diarios, umbral de pobreza extrema establecido por Naciones Unidas. El ingreso registró un desplome de 76,6%: cuando Maduro decretó en agosto el incremento salarial la remuneración mensual equivalía a 30 dólares.

El Banco Central informó que mañana llevará a cabo la primera subasta de 2019 del Dicom, que sería la número 44 desde que el gobierno puso en marcha su programa de “recuperación económica”.

 “El gobierno devalúa con el fin de intentar moderar las expectativas que genera la hiperinflación y además estimular que los privados vendan en el sistema oficial”

Asdrúbal Oliveros,

Director de Ecoanalítica

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!